Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX firma primeros acuerdos de Wi-Fi a bordo de aeronaves mediante Starlink

    SpaceX firmó sus primeros acuerdo para agregar Internet satelital Starlink a pasajeros en aeronaves, con la compañía de vuelos chárter semiprivados JSX y con Hawaiian Airlines.

    El CEO de JSX, Alex Wilcox, dijo a CNBC el jueves que el acuerdo con SpaceX cubre el servicio en hasta 100 aviones. JSX actualmente tiene 77 jets Embraer de 30 asientos en su flota.

    “Seremos los primeros en tener [Starlink] en un avión”, dijo Wilcox. Wilcox, cofundador de JSX, fue el exdirector de desarrollo de productos de JetBlue Airways.

    El 25 de abril Hawaiian Airlines anunció que también se preparan para ofrecer Internet a bordo de la mano de SpaceX Starlink. Delta Airlines, que al igual que muchas aerolíneas importantes actualmente cobra a los clientes por la conectividad a bordo, también ha realizado pruebas exploratorias con Starlink. El servicio Starlink de SpaceX en vuelos JSX está pendiente de aprobación regulatoria, pero Wilcox dijo que espera que esté disponible para el cuarto trimestre, si no antes. Actualmente, una antena de avión Starlink está instalada en un avión JSX con fines de prueba.

    En el caso de Hawaiian Airlines, Starlink se ofrecerá a bordo de vuelos entre las islas hawaianas y Estados Unidos continentales, Asia y Oceanía, dijo la compañía aérea.

    La conectividad en vuelo es un mercado que SpaceX ha hablado sobre la interrupción desde que la compañía comenzó a ofrecer su servicio de Internet satelital, y el vicepresidente de Starlink, Jonathan Hofeller, enfatizó recientemente que el mercado de Wi-Fi de aviación "está listo para una revisión".

    SpaceX comenzó a probar una versión específica para la aviación de su antena o terminal Starlink hace más de un año. Hasta la fecha, SpaceX ha lanzado alrededor de 2 mil satélites Starlink para operar su red global.