Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Dos nuevos proyectos LEO de papel en la misma semana: China y Europa

    En una nueva iteración de la popular serie "BigLEO", en la que se anuncia mucho más de lo que se hace y se especula mucho más de lo que se sabe, esta semana ha visto dos anuncios interesantes de nuevos proyectos, de China y Europa.

    Irónicamente, el proyecto Chino es privado (aunque sabemos que en China nada es totalmente privado) y el proyecto Europeo viene del Estado (aunque implicará bastante cooperación público-privada, como suele ocurrir).

    De China ha salido la noticia de que una start-up llamada GalaxySpace pretende nada menos que competir con SpaceX Starlink ofreciendo "5G desde el espacio" y velocidades de "hasta 500 Mbps". Según ha informado SCMP, el proyecto chino estaría a tres meses de comenzar la fabricación en serie de un total de mil satélites que compondrían la constelación, mienras que 6 prototipos ya estarían ad portas de ser lanzados a órbitas de prueba.

    Zhu Kaiding, un ingeniero de la Academia de Tecnología Espacial de China que está trabajando con GalaxySpace en el proyecto, dijo que están luchando para seguir el ritmo de Starlink, que según Musk produce seis satélites por día. Zhu no reveló qué tan rápido China estaba produciendo satélites, pero en un artículo publicado en la revista nacional Aerospace Industry Management en octubre del año pasado, dijo que el programa Starlink había obligado a una línea de ensamblaje de satélites en China a aumentar su productividad en más de un tercio.

    Según el medio citado, "es probable que la cantidad de usuarios civiles del servicio de Internet satelital en China sea limitada: la mayoría de los residentes urbanos pueden acceder a 5G a través de su teléfono y los servicios de banda ancha están disponibles en la mayoría de las áreas rurales, por lo que los clientes más probables son empresas extranjeras o el gobierno y militares chinos".

    Curiosamente, o quizás no tanto, el proyecto Europeo también cita desde su origen la demanda por comunicación estratégica segura para gobiernos, y si bien el anuncio hace foco en cobertura para Europa continental y Áfríca, el proyeto menciona alcance mundial en su documento fundacional.

    La misiva del Parlamento Europeo dice que "el objetivo general de la presente propuesta es establecer un sistema seguro de comunicaciones por satélite (...) que garantice la prestación de servicios de comunicaciones por satélite seguros, flexibles y resistentes en todo el mundo a las entidades gubernamentales de la Unión y los Estados miembros".

    Europa está pidiendo un aporte privado de casi €7 mil millones para el proyecto, que irìa de la mano con mejorar la institucionalidad para gestión de tráfico y chatarra espacial, y se extendería a usuarios civiles particulares, no solamente militares o gubernamentales.

    No hay mucho más que sacar en limpio aún de ambos anuncios, pero da la impresión que uno de los proyectos es más de papel que el otro. Lo de China es más pragmático y aparentenmente ya está en algún nivel de ejecución práctica, aunque sea preliminar, mientras que en el caso de Europa el proyecto parece estar muy temprano en su desarrollo burocrático.

    Mientras tanto, recordemos que hay solamente un "BigLeo" prestando servicio comercial, y OneWeb está pronto a poder hacerlo al finalizar la primera etapa de su constelación en meses que vienen. De Amazon Kuiper, mientras tanto, no se ven muchos avances.