Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX afirma haber perdido hasta 40 satélites Starlink recientes debido a una tormenta solar geomagnética

    La empresa indicó en un comunicado que varias decenas de sus satélites lanzados el jueves pasado sufrieron las consecuencias de una tormenta solar geomagnética. Debid
    o al incremento de densidad atmosférica, los satélites quedaron atrapados en una órbita demasiado baja y no pudieron ser levantados a tiempo para escapar el roce resultante.


    El jueves 3 de febrero a las 13:13 hora del Este de Estados Unidos, un Falcon 9 de SpaceX lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. La segunda etapa de Falcon 9 desplegó los satélites en su órbita prevista, con un perigeo de aproximadamente 210 km sobre la Tierra, y cada satélite logró un vuelo controlado, como es habitual.

    SpaceX despliega sus satélites en estos órbitas bajas inciales para que, en caso que un satélite no pase las comprobaciones iniciales, pueda ser rápidamente desorbitado por roce atmosférico.

    Los satélites desplegados el jueves se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes. Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que aumente la densidad atmosférica en las alturas de despliegue orbital inicial utlizadas por SpaceX para Starlink. De hecho, GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 por ciento más que durante los lanzamientos anteriores.

    El equipo de Starlink ordenó a los satélites que entraran en un modo seguro en el que volarían de canto para minimizar roce, para "protegerse de la tormenta" de manera efectiva.

    Según la empresa, el análisis preliminar muestra que el inusual aumento de la densidad atmosférica impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de órbita, y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera.

    La tormenta solar que dio lugar a este fenómeno atmosférico corresponde a una eyección de masa coronal del 29 de enero. NOAA advirtió de posibles efectos, y dicha advertencia parece haber sido ignorada por SpaceX.

    La especialista en clima solar Dra. Tamitha Skov afirma que este puede ser un fenómeno creciente, y aconseja a Starlink subir el perigeo de sus órbitas a más de 600 km. Esta es la primera vez que esto sucede, o al menos la primera ve que se revela públicamente.

    Fuente principal: SpaceRef, imagen por Greg Steiniger.