Como resultado de SpaceDataHighway y la terminal ColKa, la ESA se beneficiará de un acceso directo y soberano a la ISS, lo que aumentará la flexibilidad operativa y permitirá que más astronautas, científicos e investigadores se beneficien de un enlace directo con Europa. Esto también permitirá a la ESA crear espacios para el acceso a experimentos ad-hoc y la interacción con astronautas europeos.
La prestación del servicio de datos ColKa ha sido contratada entre la Agencia Espacial Europea ESA y Airbus. Como parte de este nuevo servicio SpaceDataHighway, Airbus ha adaptado su enlace entre satélites en banda Ka para garantizar que los datos se canalicen a través de la estación terrestre en Harwell, Reino Unido.
Además de este servicio de banda Ka, SpaceDataHighway es la primera constelación geoestacionaria de comunicación láser del mundo. Representa un cambio en la velocidad potencial de las comunicaciones espaciales, utilizando tecnología láser de vanguardia para brindar servicios de transferencia de datos seguros casi en tiempo real. El sistema ha logrado más de 50 mil conexiones láser exitosas en los primeros cinco años de operaciones de rutina.
Sus satélites pueden conectarse a la ISS, así como a satélites de observación en órbita baja a una distancia de hasta 45 mil km. Desde su posición en órbita geoestacionaria, el sistema SpaceDataHighway transmite casi en tiempo real a la Tierra los datos recopilados, un proceso que normalmente llevaría varias horas. Por tanto, permite aumentar considerablemente la cantidad de datos de imagen y vídeo transmitidos por los satélites de observación y reprogramar su plan de misión en cualquier momento y en tan solo unos minutos.
Con su SpaceDataHighway, Airbus ya presta servicio diariamente a cuatro satélites Copernicus Sentinel y continúa ampliando sus servicios a más clientes.
Fuente: SatNews.
Comments