Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China establece zona industrial para centralizar desarrollo de megaconstelación

    China Satellite Network Application Co., Ltd. y Chongqing Satellite Network System Research Institute Co., Ltd. se establecieron en la Chongqing Liangjiang New Area, a fines de diciembre, con la finalidad declarada de construir conjuntamente un polo industrial para el desarrollo de Internet satelital, en la ciudad de Chongqing, según el medio estatal Science and Technology Daily.

    Las empresas se dieron a conocer luego de reuniones entre representantes de China Satellite Network Group Co. Ltd., establecida en abril de 2021 para supervisar el desarrollo de la constelación nacional de banda ancha de China, y funcionarios de la ciudad de Chongqing.

    El presidente del grupo, Yang Baohua, señaló que la ciudad de Chongqing ofrece ventajas en términos de ubicación estratégica, una economía sólida y recursos humanos y vínculos con ejes de transporte logístico, mientras que el grupo de desarrollo satelital beneficiaría el desarrollo económico y social de la zona.

    El desarrollo marca otro gran paso en el plan nacional de China para establecer una constelación de Internet satelital de órbita baja. El proyecto buscaría llenar los vacíos en las comunicaciones terrestres, brindar servicios a las áreas rurales y competir con las constelaciones occidentales actualmente planificadas, en construcción o en operaciones. Sin embargo, China Satellite Network Group aún no ha publicado los detalles del proyecto o sus posibles socios.

    Las presentaciones de la UIT realizadas en 2020 indican que China planea una constelación de poco menos de 13 mil satélites en órbita terrestre baja para proporcionar comunicaciones globales. Esto se ve muy parecido a la planteado por SpaceX para Starlink Gen1+Gen2, aunque desde entonces el proyecto de Musk ha disminuido de tamaño y abandonado la banda V.

    El proyecto estatal chino parece tener un amplio apoyo, incluso en los niveles más altos. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés) agregó "internet satelital" a una lista de "nuevas infraestructuras" en abril de 2020, lo que impulsó las políticas locales y provinciales que buscan fomentar y apoyar los clústeres del sector espacial y satelital en ciudades de China, como Shanghái, Beijing, Wuhan, Guangzhou, Beijing, Shenzhen, Chengdu, Xi'an, Changsha y Wenchang y la región del Delta del Yangtze.

    Las nuevas empresas no son las primeras de internet satelital que se fundan en Chongqing. A fines de 2018, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), el principal contratista espacial del país, fundó Dongfanghong Satellite Mobile Communication Co. Ltd., en la Nueva Área de Chongqing Liangjiang para hacerse cargo del proyecto de comunicaciones Hongyang LEO de CASC.

    Fuente principal: ST Daily.