Uno de los efectos del Brexit ha sido dejar al Reino Unido excluìdo de EGNOS, un servico en base a satèlites geoestacionarios que aumenta la precisión de sistemas de posicionamiento como Galileo y GPS. Inmarsat ha visto esto como una oportunidad para aprovechar infraestructura en desuso y ha comenzando una prueba junto a la Agencia Espacial del Reino Unido y ESA.
Reutilizando un transpondedor del satélite Inmarsat-3 F5, el proyecto de prueba, conocido como UK Space-Based Augmentation System (UK SBAS), proporcionará una señal superpuesta para aumentar el GPS provisto por Estados Unidnos, llevando su precisión habitual de unos pocos metros a unos pocos centímetros.
El SBAS del Reino Unido proporcionará una base para evaluar su desarrollo futuro en una capacidad operativa para respaldar aplicaciones críticas para la seguridad, como la aproximación y el aterrizaje de aeronaves en aeropuertos o la navegación de barcos a través de canales estrechos, especialmente de noche y en condiciones climáticas adversas.
Goonhilly, donde opera la misma infraestructura que controla el tráfico aéreo del Atlántico Norte, proporcionará el enlace ascendente para el sistema desde Cornwall. El software de GMV NSL, con sede en Nottingham, generará la señal de navegación terrestre. Este es un sistema similar al que ya se usa en Australia y Nueva Zelanda, respaldado por Inmarsat.
El proyecto podría ser crucial para los usuarios del Reino Unido que necesitan capacidades de navegación precisas y de alta integridad para permitir sus operaciones. Inicialmente cubrirá operaciones de aviación y marítimas, pero tiene el potencial de extenderse al ferrocarril y otras aplicaciones de vehículos terrestres. Por ejemplo, el SBAS del Reino Unido cumplirá con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
"Es una muy buena noticia saber que las empresas con sede en el Reino Unido se han unido para llevar a cabo este proyecto pionero, con la ayuda de fondos gubernamentales", dijo la ministra de Transporte, Trudy Harrison. “Desde volar aviones hasta pilotar barcos, el soporte de navegación confiable y preciso es una parte crucial del viaje. Este desarrollo es un importante paso adelante para nuestro sector espacial líder en el mundo, a medida que aceleramos hacia un futuro de transporte neto cero".
Fuente principal: GPS World.
Comments