Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Greg Wyler detrás de otro proyecto de megaconstelación: E-Space

    A finales de septiembre, la agencia espacial de Ruanda presentó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU dos peticiones para el despliegue de 327320 satélites en órbita baja con la finalidad de crear una red inalámbrica global de banda ancha.

    Aunque Greg Wyler no se menciona en los documentos del proyecto 'Cinnamon', dos fuentes en la industria habrían señalado a The Telegraph que el antíguo fundador de proyectos emblemáticos como O3b, OneWeb y Starlink estaría involucrado desde Francia, país al cual ha solicitado la nacionalidad.

    El diario señala que, si la organización mundial aprueba el proyecto, Ruanda podrá no solo lanzar los mencionados satélites por su cuenta, sino que podrá vender sus derechos a este lanzamiento. El proyecto fue "estratégicamente muy serio […] 300 mil satélites con la regulación mínima disponibles para la venta al mejor postor", afirmó una de las fuentes citadas de forma anónima.

    Francis Ngabo, jefe ejecutivo de la agencia espacial de Ruanda, declaró el pasado mes que "el espacio ya no está reservado para un puñado de países como lo estuvo en gran parte del siglo XX". El proyecto "refleja este hecho y es una señal de nuestras ambiciones para el futuro próximo", agregó.

    Según La Tribune, el proyecto lleva un tiempo en desarrollo, consistiendo en satélites pequeños de a penas 10 kG cada uno en alturas de 550 a 643 km operando en bandas L y S. Wyler se ha paseado por ministerios franceses con la intención de procurar apoyo al proyecto, que podrìa considerarse una BigLEO de tercera generación.

    Lo de las bandas a utilizar es curioso, porque son rangos en los cuales hay muy poco espectro radioeléctrico disponible. Lo que no es tan curioso y tiene mucho sentido es involucrar a Ruanda, pues la ubicación geográfica del país le hace interesante para el lanzamiento de satélites hacia órbitas ecuatoriales.

    Fuente principal: La Tribune. Fuente adicional: Duff Post. Actualizado con datos de Via Satellite.