Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Astra presenta solicitud en Estados Unidos para la autorización de megaconstelación

    Pareciera que es casi "otra semana, otro proyecto Big-Leo". Esta vez le toca a Astra, un fabricante de vehícuos espaciales, que ha solicitado permiso para colocar en órbita un total de 13620 satélites.

    La constelación, dijo Astra, proporcionaría servicios en frecuencias de banda V (37.5 a 51.4 gigahertz), con satélites desplegados en órbita terrestre baja en tres fases para brindar cobertura global.

    “La Constelación Astra proporcionará conectividad global segura y de gran ancho de banda para habilitar servicios de comunicaciones, aplicaciones ambientales y de recursos naturales y misiones de seguridad nacional”, dijo la compañía en su solicitiud.

    La primera fase de la constelación involucraría un solo plano de 40 satélites en una órbita ecuatorial a una altitud de 700 kilómetros. “Esta fase está diseñada para permitir que Astra introduzca un servicio continuo en un mercado de prueba lo antes posible, aprenda de operaciones iniciales y comentarios de los clientes, y mejore iterativamente todos los elementos del servicio para satisfacer mejor las necesidade”, afirmó la compañía.

    Una segunda fase lanzaría 2296 satélites en órbitas sincrónicas con el sol y de inclinación media a altitudes de 690 a 700 kilómetros. Eso permitiría a la empresa brindar un "servicio global". Y una tercera fase, con 11284 satélites, operaría en órbitas de 380 a 400 kilómetros para proporcionar capacidad adicional.

    La solicitud no reveló el tamaño de los satélites, pero señaló que serán construidos internamente por Astra y pueden lanzarse al menos dos a la vez en los cohetes de la compañía. Está previsto que la carga útil de esos cohetes aumente en los próximos años, con una meta de 500 kilogramos. Astra, sin embargo, señaló que está dispuesta y es capaz de utilizar proveedores de lanzamiento de terceros en parte o en su totalidad para implementar la onstelación.

    La presentación fue una de varias que distintas empresas hicieron ante la FCC el 4 de noviembre, una fecha límite establecida por la FCC tres meses antes para la última ronda de procesamiento en realción a sistemas satelitales de banda V. Paralelamente, Hughes Network Systems solicitó permiso para 1440 satélites, Inmarsat para 198 y Telesat para llevar su proyecto de Big-LEO a un total de 1671.