Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Mensajería satelital en próximo iPhone: puede que ocurra, y puede que no

    Es sólo un rumor, y no es la primera vez, pero circula una noticia que cita al analista Ming-Chi Kuo sobre un acuerdo entre Apple y un operador de satélites de órbita baja, para permitir que el iPhone conecte con el mundo cuando se encuentra fuera de cobertura celular o Wi-Fi.

    El rumor además hace referencia a otros productos de Apple, y detalla que la conectividad satelital estaría habilitada gracias al módem X60 de Qualcomm, que con una configuración especial para Apple daría acceso a una banda en uso por un proveedor satelital.

    Más allá de si es cierto o no, el iPhone ha tenido capacidades de banda-L y banda-S por años, antena para recepción satelital incorporada (GPS) y además algunas situaciones han dado lugar a servicio experimental usando globos estratoféricos en Perú, Puerto Rico y otras zonas. No sería imposible extender esto, y no sólo con el iPhone.

    En mayo Iridium suguirió que las conversaciones para acuerdos con fabricantes de smartphones ya tienen lugar, aunque las citas al rumor de Kuo mencionan a Globalstar.

    Según Tim Farrar, Globalstar recibió US$10M en 2020 y más de US$37M en junio para trabajar en un nuevo servcio bidireccional de un tercero.

    Robert Graham y Sascha Segan no están de acuerdo, y consideran que el rumor se puede referir al canal 14 de la banda Wi-Fi, parte de la banda-S y asignado en casi todo el mundo a Globalstar, tema que hemos abordado previamente, mientras que el analista Louie DiPalma cree que Apple haría un acuerdo con Iridium.

    Las accones de Globalstar e Iridium experimentaron alzas significativas como efecto de este rumor.

    En cualquier caso, otros desarrollos en curso apuntan a una funcionalidad similar a la descrita por Kuo mediante satélites nuevos. Ya hemos mencionado los proyectos de Lynk y AST SpaceMobile.

    Probablemente veremos más noticias de este tipo, de hecho se espera que el módem siguiente de Qualcomm (X65) expanda la capacidad de smartphones a varias bandas nuevas, esto podría ser utilizado por otros fabricantes, de manera similar a como lo hizo InReach con su localizador Mini, sin usar chips de Iridium.

    A juicio nuestro, el rumor sería más creíble de haber hecho referencia a mensajería y no llamadas. Ya existen dispositivos más pequeños que smartphones capaces de intercambiar mensajes vía Iridium y Globalstar, mientras la comunicación satelital bidireccional de voz en tiemp real hoy requiere antenas más grandes que las de los smartphones. Nadie quiere otro GENUS (en la foto).

    De hecho Mark Gurman en Bloomberg ha confirmado, citando una fuente anónima, que el proyecto existe en la misma medida de otros proyectos de Apple que podrían ver la luz... o no. Se trataría en definitiva de una modalidad de emergencias de iMessage con mensajería satelital bidireccional similar a productos como InReach o Spot. Y para quienes necesiten hoy comunicación con iPhone fuera de cobertura celular terrestres, ya existen soluciones funcionales, como el Iridium Go.

    Fuente principal: MacRumors.