Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat gana juicio contra gobierno holandés por asignación de espectro 5G de banda media

    El caso se refería a la prestación de servicios de seguridad por satélite desde la estación terrestre de la empresa británica en Borum, Frisia, en el norte de los Países Bajos.

    El Tribunal Administrativo de la Corte de Rotterdam ha dictaminado suspender la actualización del Gobierno holandés del Plan Nacional de Frecuencias que reasignaba el espectro utilizado por la banda C de Inmarsat (3.5 GHz) para servicios esenciales de seguridad y socorro a las telecomunicaciones 5G, a partir del 1 de septiembre de 2022. 

    El tribunal también recomendó que el gobierno holandés mantenga conversaciones para encontrar una solución o arriesgarse a que los procedimientos judiciales anulen por completo el Plan Nacional de Frecuencias.

    La corte expresó en un resumen de su fallo que el Estado había "comprendido insuficientemente" la importancia del uso que hace Inmarsat del espectro de banda C y se subordinó erróneamente a los intereses económicos.

    En abril, Inmarsat había iniciado los procedimientos judiciales civiles en los Países Bajos sobre el tema de la asignación de espectro 5G, buscando proteger su provisión de servicios de seguridad marítima y de aviación en Borum. El operador de satélites del Reino Unido buscaba el fallo de un juez sobre la posible ilegalidad del Plan Nacional de Frecuencias propuesto por el país. Básicamente, buscaba una orden judicial para revisar el cambio en la asignación de espectro establecido por el gobierno holandés.

    El cambio reasignaría el espectro que actualmente utilizan los servicios esenciales de seguridad marítima basados en satélites, incluyendo sistemas Safety of Life at Sea (SOLAS) y Global Maritime Distress and Safety System (GMDSS) a las telecomunicaciones 5G, afirmó la compañía. Inmarsat considera que el cambio era innecesario, dado que ambos pueden operar juntos dentro de la banda del espectro en cuestión. La empresa ha destacado la importancia de su estación terrestre en Burum, en el extremo norte de los Países Bajos, para brindar servicios de seguridad marítima y de vuelo.

    Fuente principal: Reuters.