Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Arianespace coloca en órbita satélite multibanda Star One D2 para Claro Embratel

    El satélite Star One D2, con un peso de 6190kg y basado en el bus Maxar 1300, está destinado a respaldar las telecomunicaciones en América del Sur, América Central, México y el Atlántico, y fue construido para el operador brasileño Embratel por Maxar Technologies en su fábrica de Palo Alto. California.

    Este satélite, que ocupará la posición de 70 grados de longitud oeste en órbita geoestacionaria, cuenta con transpondedores de banda Ku, Ka, C y X, lo que le permite soportar comunicaciones utilizando diferentes longitudes de onda para múltiples propósitos.

    Por ejemplo, el transpondedor de banda X admitirá el tráfico de comunicaciones gubernamentales sobre el Océano Atlántico, mientras que las otras bandas se utilizarán para ofrecer servicios de banda ancha y televisiñon en América del Sur y Central. Las poblaciones desatendidas serían los principales usuarios de este servicio.

    El Star One D2 es el satélite número 12 de la flota de Embratel. El mismo tendrá una potencia estimada en 19.280 KV y una vida útil de aproximadamente 15 años.

    El mismo lanzamiento de Arianespace pondrá en órbita geoestacionaria otro satélite geoestacionario de telecomunicaciones: Eutelsat Quantum.

    Esta misión utilizará el lanzador de carga pesada Ariane 5 desarrollado y fabricado por ArianeGroup dentro del alcance de un programa conjunto entre el gobierno y la industria europea. Arianespace es responsable de comercializar y operar los lanzamientos de Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa.

    La agencia espacial francesa CNES es la autoridad de diseño de lanzadores y la ESA es la propietaria del proyecto del programa. ArianeGroup está a cargo de todo el diseño y la producción, desde los estudios de diseño inicial, las actualizaciones y la fabricación, hasta el suministro de datos y software para cada misión. Sus responsabilidades específicas incluyen la producción de equipos, estructuras y sistemas de propulsión, integración de las diferentes etapas e integración del lanzador completo en Guayana Francesa.

    No hay comentarios: