Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Rocket Lab presenta nuevo cohete para el despliegue de megaconstelaciones

    El nuevo cohete, llamado Neutron, podría transformar el acceso al espacio al brindar servicios de lanzamiento confiables y rentables para megaconstelaciones de satélites, misiones en el espacio profundo y vuelos espaciales tripulados.

    Neutron se basará en la experiencia de Rocket Lab en el desarrollo del vehículo de lanzamiento Electron, el segundo cohete lanzadocon mayor frecuencia en Estados Unidos desde 2019. Donde Electron proporciona acceso dedicado a la órbita para satélites pequeños de hasta 300 kg (660 lb), Neutron dará acceso espacial para constelaciones de satélites para cargas útiles comerciales y gubernamentales de mayor tamaño o masa.

    “Rocket Lab resolvió un lanzamiento pequeño con Electron. Ahora estamos desbloqueando una nueva categoría con Neutron ”, dijo Peter Beck, fundador y director ejecutivo de Rocket Lab. “Hemos escuchado a nuestros clientes y el mensaje es claro: lo más grande no siempre significa lo mejor cuando se trata del despliegue de constelaciones. La construcción eficiente de las mega constelaciones del futuro requiere el lanzamiento de múltiples satélites en lotes a diferentes planos orbitales. Es un requisito que con demasiada frecuencia ve a los grandes vehículos de lanzamiento volar con cargas útiles muy por debajo de su capacidad de elevación total, que es una forma increíblemente costosa e ineficiente de construir una constelación de satélites. La capacidad de elevación de 8 toneladas de Neutron lo hará con el tamaño ideal para desplegar satélites en lotes en planos orbitales específicos, creando un enfoque más específico y optimizado para construir mega constelaciones ".

    Neutron también proporcionará un servicio dedicado a la órbita para cargas útiles civiles, de defensa y comerciales más grandes que necesitan un nivel de control de programación y una cadencia de vuelo alta que no está disponible en cohetes de carga grandes y pesados. Neutron será capaz de elevar el 98% de todos los satélites previstos para el lanzamiento hasta 2029 y podrá introducir costos más bajos altamente disruptivos al aprovechar la herencia, los sitios de lanzamiento y la arquitectura de Electron, según a compañía.

    El cohete Neutron de elevación media será un vehículo de lanzamiento de dos etapas que mide 40 metros (131 pies) de altura con un carenado de 4,5 metros (14,7 pies) de diámetro y una capacidad de elevación de hasta 8 toneladas métricas a baja altura, dos toneladas métricas a la Luna y 1500 kg a Marte y Venus. Neutron contará con una primera etapa reutilizable diseñada para aterrizar en una plataforma oceánica. Inicialmente diseñado para cargas útiles de satélites, Neutron también será capaz de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) y misiones de vuelos espaciales tripulados.

    Los lanzamientos se llevarán a cabo desde el puerto espacial regional del Atlántico medio de Virginia ubicado en la instalación de vuelo Wallops de la NASA. Al aprovechar la plataforma de lanzamiento existente y la infraestructura de integración en el puerto espacial regional, Rocket Lab elimina la necesidad de construir una plataforma nueva, acelerando el cronograma hasta el primer lanzamiento, esperado en 2024.

    Rocket Lab declara además que está evaluando ubicaciones en todo Estados Unidos para establecer una nueva fábrica de vanguardia para respaldar la fabricación de cohetes a gran escala, agregando cientos de trabajadores al equipo de Rocket Lab.