Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Naciones Unidas certifica a Iridium como proveedor GMDSS

    La Orginización de Naciones Unidas ha certificado a Iridium Communications para entregar GMDSS (Global Maritime Distress Safety System, o Sistema Global de Emergencia y Seguridad Marítima), terminando con el monopolio que hasta ahora ha mantenido Inmarsat en este servicio, requerido en barcos a partir de las 300 toneladas.

    Esta certificación marca la culminación de 5 años de trabajo de Iridium y la IMO (International Maritime Organization u Organización Marítima Internacional) de la ONU, que como era de esperar se encontró en el camino con oposición por parte de Inmarsat, empresa que afirmó en 2014 a través de su CEO que Iridium pondría vidas en riesgo.

    Cuando Iridium comenzó con el proceso y se encontró con la oposición de Inmarsat, su constelación satelital llevaba funcionando más allá de su vida útil por diseño, y de hecho en los años que siguieron fallaron varios satélites de Iridium antes de ser reemplazados. Hoy la situación es muy diferente. Con más de medio centenar de satélites nuevos ya en órbita, Iridium está a punto de completar el primer reemplazo total de su constelación.

    “Este es un momento histórico en la industria marítima y es un honor para Iridium ser el segundo proveedor en ser reconocido como proveedor de servicios GMDSS”, expresó Bryan Hartin, vice presidente ejecutivo de Iridium.

    Hasta hace poco, las únicas opciones de terminales para cumplir con tener GMDSS eran equipos de generaciones pasadas de Inmarsat como Inmarsat-C, SafetyNet y Fleet77.

    Por su parte, Inmarsat anunció que su nuevo servicio Fleet Safety también fue certificado por IMO para proveer GMDSS. El servicio Fleet Safety es compatible con equipos terminales actuales FleetBroadBand de Inmarsat.

    A Inmarsat e Iridium se podría unir pronto el operador chino del sistema de navegación satelital Beidou, con capacidades bidireccionales, que también está solicitando certificación para ser parte del GMDSS.

    Iridium espera activar su servicio GMDSS el año 2020 en terminales marítimos Certus.

    Las acciones de Inmarsat en la Bolsa de Londres cayeron significativamente con el anuncio de la certificación de Iridium.

    Fuentes: Shares Magazine, Space News, ISES, Iridium.