Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Amazon presenta antena compatible con servicios de órbita baja y geoestacionarios

    Oculto a plena vista en el comunicado de Amazon sobre su antena experimental, se esconde un detalle relevante: la antena de 30cm basada en tecnología de "matriz de fase" es capaz de operar no sólo con la futura constelación de Jeff Bezos, llamada Kuiper y que por ahora es ciencia ficción, también es capaz de trabajar en conjunto con servicios de banda Ka usando satélites geoestacionarios.

    El invento se sometió a desarrollo y pruebas desde el segundo trimestre del año y es “más pequeña y liviana que los diseños de antenas tradicionales”, afirma Amazon en su blog. Las pruebas mostraron que la antena puede proporcionar un rendimiento máximo de hasta 400 Mbps. La compañía también señala que la antena se puede usar para videos de calidad 4K con satélites geoestacionarios.

    ¿Por qué es esto importante? Porque, si así lo estima conveniente, Amazon puede llevar adelante una estrategia distinta a los otros proyectos "bigLEO" y lanzar un servicio que opere en el corto plazo en base a satélites existentes, para luego ir migrando a otros satélites a medida que la red se vaya desplegando... o tercerizando.

    La tecnología de este tipo además tiene la ventaja de que se puede reapuntar por software, sin necesitdad de elementos mototizados o de técnicos en terreno, como suele ser el caso con antenas VSAT como las desplegadas por servicios como Hughesnet. Así, Kuiper podría usar satélites de SES, Inmarsat, Telesat en órbitas geoestacionarias, elípicas o medias, cambiando instantáneamente de apunte cuando sea conveniente.

    Hasta la fecha, Amazon aún no ha lanzado ningún satélite, ni ha revelado en qué cohete se lanzarán los satélites, por eso también esta antena es una noticia interesante.

    Hemos conversado previamente sobre el tema de las antenas que vienen.