Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Destacan proyecto para sistema ferroviario provisto por Globalsat

    Los portales especializado Satnews y Talksatellite destacan proyecto de comunicación satelital para sistema ferroviario Rumo llevado a cabo por Globalsat en Brasil, en conjunto con Inmarsat y Cobham.


    En Brasil, el sistema ferroviario es fundamental para el transporte de carga agrícola, industrial y de contenedores para atender mercados de exportación, importación y nacional. Responsable de conectar los mayores centros de producción con los principales puertos del país, Rumo transportó 58 millones de toneladas en 2019. Gran parte de ese volumen viajó a través del principal corredor ferroviario de la agroindustria brasileña, que conecta el estado de Mato Grosso con el Puerto de Santos, el complejo portuario más grande de América Latina.


    Dado que la mayoría de sus ferrocarriles pasan por regiones remotas, uno de los principales desafíos para Rumo ha sido es mantener comunicación. Dificultades de conectividad en determinadas ubicaciones impedían que conductores, ingenieros ferroviarios y centros de control se comunicaran en tiempo real, los mensajes podían tardar más de diez minutos en entregarse. Dado que los trenes no podían continuar su viaje hasta recibir actualizaciones de los centros de control, las operaciones estaban sujetas a retrasos y costos de combustible con frenado y arranque innecesarios.


    En respuesta a los desafíos de Rumo, Globalsat do Brasil, Inmarsat y Cobham Satcom unieron fuerzas para ofrecer una solución de comunicación y telemetría a medida, que permite seguimiento preciso de cada tren, y también comunicación confiable de voz y datos entre conductores, equipos de mantenimiento y el Centro de Control de Operaciones.


    Aunque el proyecto se encuentra en sus etapas iniciales, la asociación entre Inmarsat, Globalsat do Brasil y Cobham ha producido resultados inmediatos. Antes de implementar la solución, los mensajes entre los conductores y los centros de control tardaban una media de diez minutos en entregarse. Después de la implementación de la solución habilitada por satélite, el equipo ahora tiene acceso a comunicaciones en tiempo real, entre el conductor y el CCO. Esta velocidad de comunicación y confiabilidad le ha brindado a Rumo una mayor visibilidad de sus activos e infraestructura, lo que ha resultado en mejoras significativas en la eficiencia operativa.


    Para fines de 2021, el proyecto dotará a 300 locomotoras de Rumo con terminales Explorer 325, conectados a la red satelital BGAN y provistos de tecnología PRISM (Private Routing Intelligent System Management), entregando una conectividad sin interrupciones mediante selección automática de la mejor red disponible (celular / satélite / LAN). El sistema también permite interoperabilidad con plataformas DMR, LMR y MCPTT, garantizado compatibilidad con la tecnología existente a bordo de las locomotoras.

    Más detalles en Satnews y Talksatellite.

    Latam Satelital también tiene una nota: Comunicaciones satelitales para los trenes de Rumo