Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Pruebas iniciales con Starlink muestran velocidades de descarga similares a VSAT

    Los usuarios beta del servicio de banda ancha satelital Starlink de SpaceX están obteniendo velocidades de descarga que van desde 11 Mbps a 60 Mbps, según pruebas realizadas con la herramienta speedtest.net de Ookla. 



    Un usuario de Reddit publicó enlaces a 11 pruebas de velocidad anónimas realizadas por usuarios de Starlink. Otro usuario de Reddit compiló algunas de las pruebas para hacer este gráfico.

    Actualmente, servicios tradicionales VSAT en base a satélites geoestacionarios pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 100 Mbps, bajo ciertas condiciones.

    Las pruebas con Starlink mostraron velocidades de subida que van desde 5 Mbps a 18 Mbps.

    Por supuesto, no es un estudio completo de las velocidades y latencias, por lo que no está claro si esto es lo que los usuarios deben esperar una vez que los satélites Starlink estén completamente implementados y el servicio alcance la disponibilidad comercial.

    Los usuarios beta deben firmar acuerdos de no divulgación, por lo que estas pruebas de velocidad podrían ser uno de los únicos atisbos que obtengamos del rendimiento en el mundo real durante las pruebas. SpaceX le ha dicho a la Comisión Federal de Comunicaciones que Starlink eventualmente alcanzaría velocidades de gigabit, diciendo en su solicitud de 2016 a la FCC que "una vez que esté completamente optimizado a través de la implementación final, el sistema podrá proporcionar un alto ancho de banda (hasta 1Gbps por usuario)", para consumidores y empresas en Estados Unidos y en todo el mundo. SpaceX ha lanzado alrededor de 600 satélites hasta ahora y tiene permiso de la FCC para lanzar casi 12 mil.

    Si bien 60 Mbps no es un gigabit, está a la par con algunos de los niveles de velocidad de cable más bajos y es más alta que las velocidades ofrecidas por muchos servicios DSL en las áreas rurales donde es probable que SpaceX tenga mucho interés.

    La ventaja de órbita baja: latencia

    En marzo, el CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo: "Nuestro objetivo es una latencia por debajo de 20 milisegundos, para que alguien pueda jugar un videojuego de respuesta rápida a un nivel competitivo". Los satélites SpaceX tienen órbitas terrestres bajas de 540 km a 570 km, lo que los hace capaces de una latencia mucho menor que los satélites geoestacionarios que orbitan a unos 35 mil km.

    El presidente de la FCC, Ajit Pai, dudaba de las afirmaciones de latencia de Musk y, en mayo de 2020, propuso clasificar a SpaceX y a todos los demás operadores de satélites como proveedores de alta latencia, es decir. por encima de 100 ms: para fines de distribución de fondos de banda ancha rural. La FCC retiró ese plan, pero dijo que empresas como SpaceX tendrán que demostrar que pueden ofrecer latencias bajas y continuó expresando "serias dudas" de que SpaceX y otros proveedores similares puedan ofrecer latencias de menos de 100 ms.

    Aunque las latencias de la prueba de velocidad de Ookla para Starlink no alcanzan el objetivo de Musk de menos de 20 ms, están por debajo del umbral de 100 ms de la FCC. Para juegos competitivos en línea, Ookla dice que los jugadores deben estar en forma "ganadora" con latencia o ping de 59 ms o menos, y "en el juego" con latencia o ping de hasta 129 ms. Las 35 mejores ciudades del mundo para juegos en línea tienen tasas de ping de 8 a 28 ms, según un informe de Ookla el año pasado.

    Fuente: Ars Technica.