Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium incrementa velocidad de Certus

    Tal como comentábamos en noviembre, Iridium ha habilitado el servicio Certus 700 para una descarga de hasta 704 Kbps.

    La red de Iridium, centrada en la constelación Next, ha soportado una modalidad de >700Kbps desde fines del año pasado, pero los clientes no podían acceder a descargas a esa velocidad hasta que los fabricantes de los terminales distribuyeran una actualización de firmware que permitiera sacar partido de esta velocidad.

    Ahora la actualización está disponible para clientes Certus que estén en posesión de equipos terminales fabricados por Thales y Cobham. Los terminales MissionLink (terrestre), VesselLink (marítimo) y Sailor 4300 (marítimo) pueden ser actualizados por los usuarios, quienes pueden obtener el firmware correspondiente a través del representante de la marca que le haya comercializado el hardware.

    Las nuevas versiones de firmware mejoran el rendimiento del algunos terminales en otros aspectos además del ancho de banda de bajada, y por lo tanto es una actualización recomendable para todos los clientes, independiente de si el uso que hacen de la conectividad satelital requiere o no una mayor velocidad de descarga.

    Un punto de inflexión en el paisaje MSS

    Puede parecer algo pequeño, pero se trata de un paso importante que da el ecosistema Iridium, pues con esta actualización Certus supera lo que hay disponible y se pone a la vanguardia en uso civil terrestre móvil de banda L satelital.

    En rigor, Inmarsat también ofrece una modalidad terrestre a través de bonding (unión de varios terminales) en banda L que puede sobrepasar 1 Mbps, pero en el caso de Certus los 704 Kbps de bajada se consiguen sin necesidad de unir dos terminales ni requerir configuraciones de red especiales.

    Además, esto se puede considerar un anticipo de lo que viene, pues el roadmap de Iridium incluye para más adelante la disponibilidad de un servicio de 1.4 Mbps, para el cual se deberá utilizar equipamiento nuevo, no una simple actualización de firmware.

    De momento, Iridium parece mas enfocado en productos que vienen basados en IoT / M2M que en seguir incrementando el ancho de banda. "A medida que vemos esta creciente adopción, también esperamos nuestra próxima clase de dispositivos de banda media Iridium Certus actualmente en desarrollo", dijo Matt Desch, CEO de Iridium y ganador del 2020 Wash100. Desch agregó que los próximos productos tienen el potencial de admitir plataformas autónomas, sensores remotos y sistemas de comunicaciones personales satelitales.

    Recomendamos a los usuarios de equipos Certus ponerse en contacto con su representante Iridium para solicitar el nuevo firmware y disfrutar de las mejores correspondientes.