Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Está muy bien lo que ha hecho Musk por la reutilización de cohetes. El paso siguiente es combustible sustentable

    El proveedor de lanzamiento europeo Arianespace tiene un plan para hacer que sus futuros cohetes sean más competitivos en una industria de lanzamiento estrecho. Como puede suponer al mirar los cohetes reutilizables Falcon 9 y Falcon Heavy de la compañía estadounidense SpaceX, la reutilización es lo que Arianespace también quiere hacer.

    En la fotografía se aprecia Frog, un cohete de demostración de las nuevas tecnologías de Arianespace para hacer más sustentable el acceso al espacio no solo en términos de economía monetaría, también en costo ambiental.

    Pero además, ArianeSpace y CNES (la agencia espacial francesa) están trabajando juntos para hacer un motor llamado Prometheus, que utiliza oxígeno y metano como propulsor y puede adaptarse para múltiples plataformas de cohetes. La propulsión en base a metano y el oxígeno generan productos que son más ecológicos que muchos otros combustibles para cohetes.

    Themis, un cohete de carga prototipo de ArianeSpace, utilizará el motor Prometheus para sus aterrizajes, lo que significa que el demostrador de cohetes no solo será reutilizable, también será menos agresivo con el medio ambiente durante el lanzamiento y el aterrizaje.

    Esta no es la primera vez que Arianespace ha examinado vehículos reutilizables; un cohete de baja altura reutilizable llamado Callisto también está en desarrollo.

    Callisto está destinado a probar cómo funcionan los combustibles en varios diseños de motores. Algunas de las bases para Callisto se introducirán en el desarrollo de Themis, dijo Arianespace en un video de YouTube publicado a principios de este año.

    Además del foco en el combustible, los europeos trabajan en muchas de las tecnologías necesarias para este tipo de trabajo, incluidos "algoritmos de aterrizaje, operaciones automatizadas y la arquitectura de aviónica", sectores claves donde SpaceX ha innovado significativamente.