Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Globalsat aporta comunicación satelital para combate de incendios en Bolivia

    Atención y alarma mundial han captado los incendios en la zona amazónica, donde el bosque tropical más grande del mundo, en tiempos de temperaturas globales récord, está quemándose como nunca antes. Esto en Bolivia se presenta en una zona conocida como la Chiquitania, y Globalsat ha dispuesto ayuda para el combate contra el fuego.

    Si bien el tema se centra en Brasil, hay otros países de la región que también contienen parte de la riqueza vegetal amazónica y que también se han visto afectados por estos incendios, uno de ellos es Bolivia, donde han ardido más de un millón de hectáreas y país en que el consorcio Globalsat tiene una presencia histórica además de protagónica, pues se trata de un territorio con amplias zonas sin cobertura de telecomunicaciones terrestres. Bolivia es uno de los 8 países que contienen la selva amazónica que es una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del planeta y una de las siete maravillas del mundo


    La tecnología elegida para el aporte consiste en el Iridium 9575 "Extreme", modelo de teléfono satelital altamente robusto y portátil, que se puede usar en cualquier parte del globo terrestre con vista al cielo y que además contiene receptor de GPS y un sistema de alerta de emergencia para enviar coordenadas y pedir ayuda en caso necesario.


    Además de hardware y servicio para la comunicación, la donación incluyó uniformes resistentes al fuego y capacitación para hacer uso de la tecnología satelital, que tuvo lugar en conjunto con el Sr. Hugo José Ma. Vargas, comandante de la fundación Rescate Urbano, además del Ingeniero forestal y bombero voluntario Diego Suárez Terrazas.


    El CEO de Globalsat J. Alberto Palacios comenta desde la sede central de la compañía, en EEUU que "nos satisface profundamente poder ayudar al combate contra el fuego en este momento tan complejo. La Chiquitania está pasando tiempos difíciles, y las compañías tenemos el deber, no solo en Bolivia, también en todo el mundo, de hacer los aportes que podamos para cuidar el planeta donde vivimos, pues por el momento no tenemos otro a donde ir".


    Suarez Terrazas, quien lleva semanas trabajando en el combate de los incendios en la Chiquitanía, ha comentado a través del principal periódico de Santa Cruz que "están trabajando en áreas remotas y de muy difícil acceso para llegar a los diferentes focos de incendios", y afirma que "el teléfono satelital es fundamental para estar comunicados y solicitar relevos de bomberos, equipos, alimentos y medicamentos". 


    Desde Santa Cruz también comenta el Director de Tecnología de Globalsat, Ismael Mendoza, aportando que "debido a las frecuencias en banda L que usan nuestros equipos móviles, la comunicación no se ve interrumpida por la humedad o humaredas en la atmósfera, haciendo que el equipamiento satelital móvil sea idóneo para asegurar el enlace con autoridades y servicios de emergencia trabajando en la zona, incrementando la efectividad de las operaciones y la seguridad del personal".

    Globalsat Group es patrocinador de este servicio de noticas.