Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Novedades desde la Iridium Partner Conference 2019: Certus 200, ESChat, Edge Pro y solar... y OneWeb

    Como es habitual, personal de nuestra empresa patrocinadora Globalsat se ha hecho presente en el evento anual organizado por Iridium, donde se presentan novedades y anticipos acerca del ecosistema en torno a la constelación operada por dicha empresa.

    Este año las novedades son varias, y este es un resumen:

    Tanto Thrane como Thales están mostrando sus terminales para el servicio de 176 Kbps llamado Certus 200. Se trata de equipos para uso marítimo (y también terrestre, en el caso de Thales) que usan antenas fijas omnidireccionales, similares en tamaño a las que hasta ahora se han usado para voz en el mundo Iridium, para entregar un acceso de datos adecuado para actualizaciones ECDS, carta de navegación marítima o aeronáutica y audio sobre IP. Los equipos en el caso de Thales se llamarán VesselLink 200 y MissionLink 200, y estarán disponibles durante 2020.

    Thales también mostró la incorporación a sus terminales Certus del sistema de comunicación PTT y localización ESChat, que logra una integración amplia de comunicación táctica sobre redes IP incluyendo celulares y fijas, además capaz de integrarse con sistemas de radio digitales y analógicos (LMR analógico y digital, incluyendo DMR y P25). El sistema es altamente cifrado y ha sido aprobado por DISA y certificado para FirstNet.

    Iridium mostró nuevos terminales para comunicación M2M / IoT incluyendo uno de autonomía ilimitada gracias a la incorporación de un panel solar y el Iridium Edge Pro, con procesamiento programable a bordo.

    Las actualizaciones de firmware para terminales Certus actuales y la disponibilidad de terminales capaces de acceder a la constelación para velocidades de bajada de 700 Kbps (el doble que el máximo actual) ha sido pospuesto para el próximo año. El plan inicial de Iridium era permitir el incremento de ancho de banda durante 2019.

    Y el anuncio más inesperado y quizás de mayor relevancia en el largo plazo: la firma de un MOU (Memorandum of Understanding o Carta de Entendimiento) entre Iridium y OneWeb para colaborar en el futuro. Una de las posibilidades de dicho acuerdo es facilitar la comercialización de equipos terminales que conecten con ambas constelaciones a la vez.

    Todos estos estos temas los iremos tocando en mayor detalle en las semanas y meses que vienen.