Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Telesat recibe fondos del Gobierno de Canadá para constelación de órbita baja

    El Gobierno de Canadá invertirá casi US$ 65 millones en investigación y desarrollo y compromete además gastar más de US$450 millones en capacidad.

    Según la compañía satelital canadiense Telesat, más del 48% de la población mundial no tiene acceso a Internet confiable, asequible y de alta velocidad. Telesat LEO es, según Telesat, una infraestructura de banda ancha transformacional basada en el espacio que abordará esta necesidad urgente. El primer satélite prototipo LEO de Telesat se lanzó a principios de 2018 y la constelación completa estará compuesta por unos 300 satélites. Estos satélites LEO estarán 35 veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales (GEO), lo que resultará en un viaje más corto para las señales de Internet y hará que Internet de baja latencia, similar a la fibra, sea accesible en cualquier parte del mundo.

    Es la misma lógica que subyace en proyectos similares como LeoSat, OneWeb y Starlink, aunque de estos cuatro proyectos LeoSat y Telesat son los únicos que se proponen un número menor a mil satélites por constelación, lo cual podría hacerlos más realistas desde el punto de vista económico, al menos en el corto plazo.

    “Telesat LEO es el programa de infraestructura de banda ancha global más ambicioso que se haya concebido y revolucionará la forma en que los canadienses y todos los demás en el mundo experimentan y aprovechan Internet”, dijo Dan Goldberg, Presidente y CEO de Telesat. “El anuncio de hoy ayudará a lograr el objetivo de Canadá de conectividad universal, asegurando que los canadienses, independientemente de dónde trabajen o vivan, tengan Internet asequible, de alta calidad y alta velocidad. Telesat LEO ha obtenido un gran interés por parte de empresas comerciales y gobiernos de todo el mundo. Ese interés, junto con los fondos recibidos del Fondo de Innovación Estratégica y el plan de Canadá para asegurar la capacidad de Telesat LEO a largo plazo para los canadienses, apuntalan el plan de Telesat para cerrar completamente la brecha digital con esta avanzada constelación”.

    “La cobertura inalámbrica móvil y de alta velocidad a través de Internet es fundamental para la vitalidad y el éxito continuos de las zonas rurales de Canadá”, dijo Bernadette Jordan, Ministra de Desarrollo Económico Rural. “Nuestro gobierno está aprovechando varias tecnologías innovadoras y disruptivas para mejorar la conectividad rural y asegurar que los canadienses en todas las áreas del país tengan acceso a las últimas tecnologías. “La tecnología satelital LEO aumentará sustancialmente la capacidad y ofrecerá una mejor velocidad y potencia de señal para los canadienses de costa a costa”.

    Si todo va de acuerdo al estado actual de sus planes, Telesat estaría entregando servicios en Canadá en 2022 y en el resto del globo en 2023.

    Fuentes: SpaceNews y Latam Satelital.