Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • OneWeb y Airbus inician operación de fábrica que construye satélites en serie. Es capaz de entregar dos satélites por día

    OneWeb Satellites, una empresa conjunta de OneWeb y Airbus, inauguró hoy oficialmente la primera instalación de producción satelital avanzada de alto volumen y alta velocidad del mundo para brindar conectividad de Internet.

    Históricamente, los satélites se construyen a medida, cuestan decenas de millones de dólares y demoran más de un año en producir uno solo. La fábrica de satélites OneWeb, según OneWeb y Airbus, es la primera en emplear técnicas de producción en masa a escala industrial para satélites, lo que permite reducir drásticamente los costos y los tiempos de producción que pueden entregar un satélite por turno de producción o dos por día, al tiempo que expande significativamente la conectividad a Internet y hace que la tecnología espacial sea mucho más accesible. Esto no es exacto, ya que se utilizó una técnica similar para la construcción de la primera constelación de satélites de Iridium, y después nuevamente el proceso para construir la segunda constelación, que se terminó de poner en órbita este año, fue de escala similar. Así y todo, el desafío para el proyecto OneWeb es mucho mayor, pues la cantidad total de satélites requeridos para cobertura global bajo el plan actual de OneWeb es mucho mayor.

    “OneWeb Satellites y sus socios están transformando la industria satelital y espacial. Al producir satélites de alta calidad a una fracción del costo y el calendario de los fabricantes tradicionales, no solo estamos permitiendo que OneWeb conecte el planeta, sino que estamos haciendo que el espacio sea mucho más accesible para todos ", dijo Tony Gingiss, CEO de OneWeb Satellites.

    Las capacidades de producción de la instalación admitirán primero el escalado rápido de la red OneWeb, comenzando con una constelación de 650 satélites y escalando a 1980 satélites que brindan conectividad global. La fábrica, capaz de producir dos satélites por día, está ayudando a revitalizar la Costa Espacial de Florida con 250 nuevos empleos de alta tecnología y 3 mil empleos indirectos a través de la cadena de suministro.

    En pruebas recientes con sus primeros seis satélites en órbita, Greg Wyler ha informado que se han logrado latencias de 32ms y transferencias de 400Mbps. Las pruebas tuvieron lugar desde Corea del Sur.

    “Este es un momento decisivo en la historia de OneWeb y la industria espacial. Con la apertura de hoy, estamos un paso más cerca de conectar a los desconectados en beneficio de las sociedades de todo el mundo ", dijo Adrian Steckel, CEO de OneWeb. "A medida que nos preparemos para más lanzamientos de satélites a fin de año, esta instalación garantizará que podamos comenzar a ofrecer conectividad global en algunas áreas tan pronto como el próximo año y globalmente en 2021".

    Para Airbus, esta nueva instalación es el último paso en el crecimiento continuo y de larga data de la compañía en la fabricación, la creación de empleos y la inversión de los EE. UU. Airbus utiliza 450 proveedores estadounidenses en más de 40 estados y ha gastado más de $ 187 mil millones en los Estados Unidos desde 1990. El gasto de Airbus en los Estados Unidos respalda más de 275 mil empleos estadounidenses.

    La compañía OneWeb ha anunciado que espera comenzar a operar la primera etapa de constelación, consistente en 650 satélites, a más tardar en 2021, y que para cobertura global llevará la constelación a un total de casi dos mis satélites en órbita baja.

    Fuentes: OneWeb y Ars Technica.