Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Arianespace pondrá en órbita quinto satélite banda Ka de Inmarsat

    Inmarsat y Arianespace anunciaron hoy la firma del contrato de lanzamiento para el satélite de comunicaciones de alto rendimiento Global Xpress-5 (GX-5) de Inmarsat.

    El satélite será puesto en órbota por un lanzador de carga pesada Ariane 5, desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa, durante la segunda mitad de 2019.

    Un satélite de muy alto rendimiento (V-HTS), GX-5 ofrecerá servicios que cubren el Medio Oriente, Europa y el subcontinente indio. La carga útil estará completamente integrada con la constelación GX actual de Inmarsat de alta velocidad, sumando 72 nuevos spot beams.

    GX-5 se basa en la plataforma mejorada Spacebus 4000 B2 de Thales Alenia Space, presentará una vida útil de diseño de 16 años y pesará aproximadamente cuatro toneladas métricas al momento de su lanzamiento, con una carga útil de aproximadamente 6.8 kW de potencia eléctrica.

    Rupert Pearce, CEO de Inmarsat, había dicho en agosto que GX-5 ofrecería “economías más allá de las de tipo ViaSat-3”

    El consejero delegado de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: "Con este nuevo contrato de lanzamiento, estamos muy orgullosos de continuar nuestra asociación con Inmarsat que data desde 1981. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por décima vez por Inmarsat (...) solo cuatro meses después de que lanzamos con éxito el Hellas Sat 3 / Inmarsat S EAN "condosat" con un Ariane 5".

    Con 4 satélites ya en órbita y funcionando, Global Xpress es la única constelación VSAT de cobertura mundial a cargo de un solo proveedor. Cómo está pensada para uso móvil, provee además hand-off en VSAT, lo cual permite el servicio ininterrumpido desde vehículos aéreos y marítimos en movimiento.

    Adicionalmente, Global Xpress opera en banda Ka, lo que permite una mejor relación entre ancho de banda, potencia y tamaño de antena, permitiendo terminales más portátiles que en banda C o banda Ku, aproximándose al rendimiento de banda X.

    Inmarsat ha declarado que su siguiente constelación llamada I6, integrará banda L y banda Ka en los mismos satélites, complementando I4 e I5.

    Fuentes: Inmarsat y Space News.