Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Puerto Rico: teléfonos satelitales llenan vacío de comunicación tras paso de huracán María

    Con 90% de la red de telefonía celular de la isla sin funcionar y pocos teléfonos fijos operando, los satelitales son una de las pocas formas en que personas se comunican y especialistas de socorro coordinan esfuerzos.

    La comunicación es una de las necesidades más urgentes en Puerto Rico. Los funcionarios del gobierno deben conectarse entre sí para coordinar los esfuerzos de recuperación, y los residentes quieren comunicarse con sus seres queridos. Tres cuartas partes de la isla no tiene servicio celular. Los temibles vientos del huracán María derribaron casi 100 de las 1600 torres celulares de la isla, dejando a gran parte de la población y las instituciones sin comunicación.

    A diferencia de los teléfonos celulares y fijos tradicionales, los equipos satelitales no dependen de infraestructura local y por lo tanto pueden seguir operando a pesar de los extensos daños que dejó el huracán en este caso.

    Minoristas de equipamiento satelital en Florida han reportado un incremento enorme en demanda por terminales, incluso instituciones como FEMA han tenido dificultad para obtener a tiempo el equipamiento necesario para prestar ayuda en la isla. Globalsat Group, a través de su casa matriz en EEUU, ha coordinado el despacho de cientos de teléfonos satelitales móviles hacia Puerto Rico.

    El incremento de demanda eso sí no ha afectado la infraestructura. Matthew Desch, CEO de Iridium, dió a conocer el viernes pasado a USA Today que si bien el uso de su red se ha incrementado en varios órdenes de magnitud, la constelación está preparada y atiende adecuadamente la demanda.

    Iridium pasó de 10 a 2 mil teléfonos activos en Puerto Rico:

    Habitualmente tras un desastre el incremento del uso de teléfonos satelitales dura unos tres a cinco días y luego decae a medida que la infraestructura terrestre se recupera. "Esto no está ocurriendo en Puerto Rico. Hemos tenido 8 días de increíbles máximos de uso, hasta 100 veces por sobre lo normal", precisó Desch. Normalmente no hay más de 10 teléfonos Iridium funcionando en Puerto Rico, mientras que la empresa ha visto alrededor de 2 mil teléfonos Iridium activos, "y eso no incluye los teléfonos que el Departamento de Defensa está usando allí", agregó.

    Adicionalmente a los terminales Iridium, también operan en la isla equipos móviles que usan la constelación satelital de Inmarsat, y hay algunos puntos con enlaces satelitales fijos que continúan funcionando.

    Comunicación, un servicio invaluable para la comunidad:

    NPR muestra el caso de del pueblo de Guayama, donde el servicio celular es hoy inexistente, pero hay un teléfono que funciona. Dicho teléfono está dentro de la Farmacia Derkes, cuyo propietario, Ana Sued, descubrió que podía conectar su teléfono móvil con el enlace por satélite. "Tuvimos suerte de conectar a la gente con sus familias".

    La farmacia se ha convertido en el vínculo de Guayama con el mundo exterior. Sus clientes hacen cola para realizar llamadas telefónicas gratuitas, al lado de estantes llenos de medicamentos para el resfriado, dulces de coco y pañales desechables. Es una de las innumerables maneras en que los puertorriqueños se están ayudando mutuamente durante esta catástrofe épica, y también una de las formas en que la tecnología satelital está ayudando a mantener la comunicación entre personas.

    Globalsat Group, el consorcio internacional que patrocina este servicio de noticias, ha estado entregando equipamiento a Puerto Rico durante esta crisis en coordinación con un socio local.

    Con daños que afectan de manera directa e indirecta puertos marítimos y aeropuertos en la isla, el desafío de trasladar implementos de ayuda y personal especializado a la zona ha sido grande. A esto hay que sumar que la demanda por telecomunicaciones de emergencia no está solo en Puerto Rico. La pasada reciente de varios huracanes ha causado daños y creado demanda inusual también en Texas, Haití, Florida y Cuba.

    Para información acerca de cómo ayudar a Puerto Rico en esta crisis, recomendamos entrar en contacto con organizaciones de ayuda como Cruz Roja Internacional.