Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium hará uso de cohetes Falcon 9 "probados en vuelo"

    En lo que sin duda es una gran noticia para SpaceX, que ve respaldada su modelo de negocio de reutilizar las primeras etapas de sus cohetes, Iridium ha anunciado que acepta llevar a cabo lanzamientos de satélites Iridium Next sobre primeras etapas probadas en misiones anteriores, modificando el contrato original, que exigía lanzamientos con cohetes totalmente nuevos.

    Según el CEO de Iridium Matt Desch, han tomado esta decisión porque así se aseguran poder mantener la cadencia de lanzamientos, ya que quieren hacer cinco lanzamientos más en los próximos ocho meses para completar pronto el despliegue de la nueva versión de su constelación. Añade que eso les ha pesado más que el descuento que les ha ofrecido SpaceX al utilizar primeras etapas usadas.

    Existe la hipótesis, aún no probada con estadísticas, que al utilizar primeras etapas que ya han volado existe una ventaja de seguridad, porque eso es una garantía extra de que no hay ningún fallo de construcción en la etapa en cuestión que haya podido ser pasado por alto. Y las aseguradoras parecen estar de acuerdo porque no les han subido la cuota.

    Así que el próximo lanzamiento de satélites Iridium, previsto para el 22 de diciembre, ya utilizará una primera etapa de Falcon 9 que haya volado con anterioridad, igual que el previsto para el primer trimestre de 2018.

    Es posible que los dos siguientes también sean sobre primeras etapas que ya hayan volado, algo que Iridium decidirá según los resultados de los dos lanzamientos con Falcon 9 usados que vienen, aunque el quinto y último lanzamiento de los que les quedan, compartido con dos nuevos satélites Grace, será hecho con un cohete totalmente nuevo.

    Hasta la fecha SpaceX ha conseguido recuperar 18 primeras etapas de 23 intentos totales, con 14 éxitos seguidos; en tres de esas 18 ocasiones las primeras etapas eran primeras etapas utilizadas con anterioridad, y en las tres ocasiones la misión fue un éxito y la etapa fue recuperada de nuevo.
    SpaceX aún no ha dicho qué primeras etapas utilizará para los dos próximos lanzamientos de Iridium.