Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Pearce: Inmarsat en conversaciones con proveedores americanos para servicio conjunto en aeronaves

    Siguiendo el exitoso lanzamiento del EuropaSat y con la inminente puesta en operaciones de la EAN (European Aviation Network) en conjunto con Deutsche Telekom, Inmarsat estaría ya conversando con empresas americanas de comunicaciones móviles para iniciar un plan similar en el nuevo continente.

    La EAN es una red mixta, que utiliza banda S para entregar conectividad de alta velocidad a bordo en aeronaves en Europa, combinando las ventajas de la tecnología satelital (ubicuidad, velocidad) con tecnología de LTE en tierra (baja latencia, alta densidad).

    La tecnología ya está siendo puesta en marcha por British Airways, Aer Lingus e Iberia, y según el CEO de Inmarsat Rupert Pearce, el modelo puede ser exportado a otras zonas, siendo naturalmente Estados Unidos el foco principal.

    “Inmarsat, Talos Avionics, Cobham Wireless, Nokia, Airbus y DT están aliados para hacer algo realmente innovador en Europa que podemos exportar globalmente, incluyendo a EEUU – así que cuidado Viasat en tu propio país!”, advirtió Pearce según cita Capacity Media.

    El satélite de banda S para la EAN ha sido puesto en órbita recientemente y la red terrestre operada por Deutsche Telekom ya está en las etapas finales de su instalación y ha sido probada con éxito.

    Eso sí, a diferencia del caso europeo, al parecer Inmarsat no tiene planes de hacer este despliegue en banda S en las Américas, y en vez de ello esperaría a que se subaste el espectro de 14 GHz en EEUU.

    24 GHz para ATG + satelital

    La banda de 14 GHz, lo que en satelital sería banda Ku, tiene un segmento reservado en EEUU para servicio ATG (Air-to-Ground), que es parte lo que Inmarsat y Deutsche Telekom están haciendo en la banda S en EEUU.

    Según Qualcomm, empresa que desarrolla tecnología para servicios en la banda americana de 14 GHz, un servicio híbrido satelital y terrestre basado en modulación OFDMA puede entregar un rendimiento de hasta 300 Gbps. Un número bastante grande, incluso comparado con lo que está haciendo Viasat.

    En la entrevista Pearce menciona específicamente a Verizon a modo de ejemplo de telco aliada en EEUU, aunque no existe todavía anuncio oficial respecto de quién podría ser este aliado en definitiva. Lo que sí podemos especular es que probablemente no va a ser Sprint, empresa aliada indirectamente a Intelsat y el proyecto OneWeb.