Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat lanza satélite de banda S para servicio en aeronaves, su competencia no se alegra

    Inmarsat lanzó su primer satélite con carga útil específica para la Red Europea de Aviación EAN (European Aviation Network). De esta manera, se inicia la operación de esta red, que Inmarsat podría extender a otras regiones del mundo complementando sus servicios para aeronaves en banda L y banda Ka.

    Se trata del EuropaSat, con una carga de banda S, que funcionará en conjunto con una red terrestre LTE desarrollada en Europa junto a Deutsche Telekom.

    El satélite es un "condosat" basado en la plataforma Spacebus 4000 C4 de Thales Alenia Space, compartido con otra empresa que opera Servicios de Radiodifusión por Satélite (BSS) y Servicios Fijos por Satélite (FSS). Su nombre completo es “Inmarsat S-Band / Hellas Sat 3” y se posicionará en una órbita a 39° Este.

    La carga útil diseñada para Inmarsat ofrecerá Servicios Móviles por Satélite (MSS) en banda S en los 28 Estados miembro de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, mientras que la carga útil FSS/BSS de Hellas Sat cubrirá Europa, Oriente Medio y el sur de África.

    En conversación con Telesemana, Michele Franci, CTO de Inmarsat comentó aspectos técnicos de este nuevo servicio. Consultado sobre la relación con otras opciones de banda ancha satelital para aeronaves, Franci comentó que "en lugares como Europa que es bien compacta, con grandes ciudades y áreas con mucha densidad poblacional y que, además, tienen mucha demanda de tráfico local o regional, es muy difícil atender esa demanda de capacidad solo con satélites. Lo que permite este sistema es lograr una conectividad regional de alta capacidad y velocidad. Las otras soluciones son muy buenas para vuelos intercontinentales, pero para un esquema de mucho tráfico regional, este tipo de solución con redes terrestres es más efectiva".

    Esto no está cayendo muy bien en la competencia, que al parecer ve en este proyecto de Inmarsat una amenaza significativa. ViaSat, Eutelsat y Panasonic han ingresado reclamos a la Corte Europea de Justicia en un intento por frenar la EAN, que de acuerdo al calendario de Inmarsat estaría operativa antes de fin de año. Estas tres empresas alegan que el espectro de banda S asignado a Inmarsat estaba destinado a ser utilizado en servicios rurales, y que en vez de eso la mayoría de espectro se usará en modo terrestre y para un servicio totalmente distinto.

    Rupert Pearce, el CEO de Inmarsat, ha desestimado las críticas de la competencia y dicho que la EAN está debidamente licenciada en todos los territorios donde operará, agregando que está destinada a ser una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía basada en Londres, eventualmente superando los US$ 1000 millones anuales.

    Video del lanzamiento:



    Más información en: The Telegraph e Inmarsat.