Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Otra LEO más: Boeing solicita licencia para constelación satelital de órbita baja en banda V

    Boeing Co. ha solicitado a la autoriadad reguladora de Estados Unidos (FCC por Federal Communications Commission) permiso para operar una constelación de miles de satélites, uniéndose a la carrera en la que participan LeoSat, SpaceX, OneWeb y Telesat, pero con una importante diferencia: la banda V.

    La banda V es un segmento del espectro electromagnético ubicado entre 40 y 75 GHz. Actualmente algunos países permiten su uso sin licencia entre 57 y 64 Ghz, donde se puede usar para una versión futura de Wi-Fi conocida como  IEEE 802.11ad. Boeing no ha detallado exactamente qué parte de la banda V desea usar, pero ha solicitado a la FCC que en vez de particionar la banda para aplicaciones separadas, permita a los usuarios de la banda V compartir un segmento amplio de espectro. Según Boeing los avances de la tecnología permitirán que 5G celular terrestre y servicios satelitales convivan en el mismo espectro.


    El plan de Boeing consiste en una primera etapa con casi 1400 satélites en 35 planos a 45 grados de inclinación y 6 planos a 55 grados de inclinación. En una segunda etapa, condicionada al éxito de la primera, otros 1560 satélites se ubicarían en 12 planos a 55 grados y 21 planos en una inclinación de 88 grados. Naturalmente, dadas las órbitas diferentes los satélites estarán a varias alturas.

    Incluso algunos satélites quedarían a la misma altura que los de OneWeb, cuyos 700 satélites serían fabricados por la competencia directa de Boeing: Airbus. Otro detalle que llama la atención: Boeing participa junto a Thales Alenia Space en la integración de satélites para la constelación Iridium Next.

    En total la constelación de Boeing consistiría en casi 4 mil satélites, un número curiosamente similar al anunciado por su competencia directa en el ámbito espacial: SpaceX. Según Boeing el diseño de los satélites para esta constelación incluirá características para lidiar con el creciente problema de la chatarra espacial y se reservaría parte del combustible de cada uno para des-orbitar en forma controlada.

    Al parecer Boeing todavía no decide si operará el servicio mismo o si solamente se ocupará de su construcción y puesta en marcha. Esto puede abrir posibilidades para otros proyectos similares, donde finalmente tenga más sentido usar la constelación fabricada por Boeing. OneWeb ha anunciado que sus satélites serán construidos por Airbus, y LeoSat trabajará con Thales Alenia. Nadie sabe quién construiría los satélites de para Telesat o SpaceX, pero el plan de Telesat es mucho más modesto mientras que SpaceX... difícil que SpaceX y Boeing quieran trabajar juntos, pero no imposible. Hace algunos nadie habría pensado que Rusia y EEUU operarían una estación espacial en conjunto.

    Al final solo puede haber... ¿uno?

    La situación recuerda la década de los '90, cuando varias compañías se propusieron construir las más grandes constelaciones satelitales hasta el momento. Mientras que varios de esos proyectos nunca pasaron de la fase de diseño, el único que despegó del suelo fue Iridium, pero después quebró y la Iridium que conocemos hoy es una empresa muy diferente. En los '90 los emprendedores e inversionistas subestimaron el costo de las constelaciones y sobreestimaron la demanda por sus servicios. Hoy las condiciones son diferentes, los satélites se pueden fabricar y poner en órbita por menos, pero los requerimientos de ancho de banda también son mucho mayores. Es probable que solo algunos de estos mega-proyectos satelitales puedan hacerse realidad, y hay que ver si los de miles de satélites son tan realistas como los de cientos de satélites, que también tiene mucho de ciencia ficción aún.

    De momento, la industria observa cautelosamente para ver cuál de estos proyectos se aproxima más a la realidad, mientras que Iridium se prepara para hacer de nuevo la constelación más grande lanzada hasta ahora con Next.