Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Telesat también quiere su LEO

    El mismo día en que Elon Musk dio a conocer detalles de su plan para Internet desde el cielo, la canadiense Telesat confirmó que tiene planes también de órbita baja.

    Los satélites de comunicaciones se dividen en dos grandes familias:  
    Los mas tradicionales operan en órbitas geoestacionarias (GEO por Geostationary Earth Orbit o Geosynchronous Equatorial Orbit), llamadas así porque se ubican a una distancia y velocidad tales que parecen ubicarse siempre en el mismo punto sobre la Tierra, lo cual simplifica el diseño y abarata los costos de los terminales para conectar con ellos.
    Otro enfoque es volar los satélites mucho más cerca de la superficie terrestre, en lo que se conoce como LEO (Low Earth Orbit). Esto implica un gran número de satélites para cubrir todo el globo. Por ejemplo: Globalstar opera 48, Iridium necesita 66 y LeoSat planea usar 108.

    Muchos proyectos

    Recientemente han surgido varios proyectos para usar desde cientos hasta miles de satélites de telecomunicaciones en órbita baja. Uno de los más series parece ser LeoSat, cuya constelación será similar a la de Iridium, y de hecho han contratado al mismo fabricante de satélites. Siguiendo en la lista está Telesat, cuyo plan de 117 satélites parece también bastante más realista que los de Elon Musk y Richard Branson, y también está el proyecto similar de Boeing en banda V.

    El próximo año Telesat pondrá en órbita dos prototipos de su megaconstelación, encargados a fabricantes distintos, para hacer pruebas y de paso asegurar la toma de posesión del espectro necesario para su proyecto de órbita baja.

    Lamentablemente todavía no está claro de dónde Telesat sacará el dinero suficiente para seguir adelante luego de los prototipos. Para empezar no le será fácil ponerse de acuerdo, debido a una estructura de propiedad bastante compleja y binacional que incluye Loral Space y PSP Investments pension fund. Además, la empresa está endeudada y le debe dinero a ambos copropietarios.

    Tendremos que ver qué pasa con lo de Telesat, pero tal como hemos mencionado previamente: hay demasiados proyectos de órbita baja, demasiado costosos y demasiado poca demanda como para que todos puedan despegar, literalmente.

    Fuente: Advanced Television y Satellite Today.