Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Anomalía inusual afectó por algunas horas a satélite canadiense

    El operador Telesat, con base a Ottawa, confirmó que había sufrido una situación imprevista en su satélite Anik F2, que sirve a América del Norte. Los servicios fueron repuestos al día siguiente, luego que el satélite realizara una maniobra de emergencia por razones que no han sido dadas a conocer.

    La falla comenzó el domingo cerca de las 17:00 hora del Este y causó la interrupción de servicios de telefonía, datos y televisión a millones de clientes a lo ancho de Canadá, el país que concentra la mayor cantidad de usuarios del satélite, aunque también presta servicios en EEUU y México.

    Unas 17 horas después de la falla el operador logró restablecer todos los servicios.

    Satélites de este tipo cuentan con inteligencia a bordo que puede orientar la estructura hacia el sol para maximizar su generación de energía, a fin de asegurar su operación en caso que falle algún componente que genera o requiere mayor consumo energético. Cuando esto pasa, la reorientación puede afectar las antenas y en consecuencia afectar los servicios de comunicaciones provistos. Aparentemente algo pasó en el satélite que ocasionó esta maniobra, pero Telesat todavía no ha detallado la causa.

    La falla parece similar a una que el mismo satélite presentó el 6 de octubre del 2011.

    Otro satélite canadiense, el Anik E2, falló el 20 de octubre de 1994 durante un incremento de la actividad solar. Esto es poco común puesto que los satélites modernos están protegidos contra las inclemencias del clima espacial, pero no es imposible que algo así haya afectado al Anik F2 en esta ocasión.