Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Comunicación satelital de banda L al rescate en Haití tras paso de huracán Matthew

    Con cuadrillas instaladas en Les Cayes (Sud) y Jérémie (Grande-Anse), Télécoms Sans Frontières está apoyando los esfuerzos de ayuda tras el catastrófico paso del huracán Matthew.

    El huracán es el de mayor potencia en afectar la zona del Caribe en una década, con vientos registrados de hasta 230 km/h. Ha cobrado la vida de más de un millar de personas y destruido infraestructura urbana y rural; servicios 2G y 3G además de radio y televisión están sin funcionar en amplias zonas y la organización humanitaria TSF moviliza esfuerzos para establecer comunicación provisoria, un elemento fundamental para la coordinación de atención a víctimas y para volver el país a la normalidad.

    Organizaciones humanitarias afirman que la destrucción de hogares, escuelas y rutas no tiene precedentes. Conocer el detalle de los daños es clave para dirigir ayuda hacia las zonas más afectadas. Se estima que decenas de miles de personas están desplazadas de sus hogares y viviendo en refugios provisorios o incluso a la intemperie, con escaso acceso a agua limpia y los consiguientes riesgos para la salud, especialmente cólera.

    En el caso Haití, la escasez de infraestructura previa y el gran volumen de analfabetismo hacen que la telefonía celular sea especialmente importante para todos los quehaceres de la sociedad. Ante la ausencia de comunicación, no solo sufren los esfuerzos de ayuda propiamente tal, toda la sociedad sufre: familias se desconectan de si mismas, se toman decisiones en base a rumores y la autoridad pierde el control de situación.

    Las fotos compartidas por TSF muestran equipamiento BGAN y GSPS / Isatphone que utilizan servicios de banda L provistos por Inmarsat. Aunque tanto Inmarsat como otras empresas están llevando adelante proyectos de comunicación satelital móvil en otras bandas, banda L continua siendo la estrella que salva vidas al permitir comunicación de voz y datos de alcance mundial, móvil, fácil de apuntar y resistente a los elementos.

    Llevar comunicación a zonas de desastre no solo es importante por el aporte que hace la tecnología a los esfuerzos en el lugar. También es importante poder llevar el testimonio de lo ocurrido para conseguir ayuda internacional, así lo consigna un estudio por Paul Reilly y Dima Atanasova, de la Universidad de Sheffield.