Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Modalidades de servicios Certus

    Las nuevas capacidades de Iridium, cuya disponibilidad ha sido anunciada para la primera mitad del 2017, serán posibles gracias a la renovación total de los satélites que componen su constelación, que comenzará en septiembre de la mano de SpaceX.

    La compañía define Certus como una avanzada plataforma multi-servicios que mejorará operaciones de negocios y entregará soluciones de alto valor, mediante la más rápida conectividad satelital móvil disponible en banda L y diseñada para ser utilizada tanto de manera autónoma como en conjunto con soluciones basadas en VSAT.

    Si bien la competencia (Inmarsat) ha logrado conexiones en banda L de hasta 10Mbps, esa funcionalidad no está disponible para cualquier usuario ni de manera global. Lo que Iridium promete es superar Inmarsat BGAN en capacidad por terminal (pero no necesariamente en portabilidad) y además funcionamiento verdaderamente global, incluyendo zonas polares donde BGAN tiene ciertos límites

    Eventualmente Iridium Certus podrá entregar conectividad a velocidades de hasta 1.4Mbps en banda L mediante un terminal, pero también ofrecerá modalidades de servicios de anchos de banda menor para aplicaciones específicas, como muestra la siguiente infografía:



    Es posible que Certus Datalink Services, la modalidad de menor ancho de banda (22 a 88Kbps), sea clave por la posibilidad de usar antenas simples y poca energía para mantener dispositivos conectados en forma permanente.

    También es posible que modalidades como Certus 100 y Certus 200 estén disponibles mediante terminales portátiles de tamaño y peso equivalentes a teléfonos satelitales de hoy, lo cual permitiría un teléfono satelital con algunas funcionalidad de smartphone (e-mail, social media, web liviana) o funcionar como accesorios de smartphone similares al Satsleeve o el Iridium Go.

    Si bien la fecha del lanzamiento se había mencionado como 12 de septiembre, el CEO de Iridium Matt Desch ha precisado que según el huso horario de la costa Oeste de América el lanzamiento será el 11 de septiembre, a las 22:33. En Europa y Asia a esa hora ya es 12 de septiembre.

    Los servicios Certus de Iridium estarán disponibles en América Latina a través de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles, con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

    Más detalles en Iridium.