Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Mejoran SATVeg: sistema para monitoreo satelital de actividades agrícolas

    La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, ha ampliado la disponibilidad del sistema SATVeg para la observación de vegetación por medio de imágenes satelitales, ofreciendo apoyo a actividades de monitoreo agrícola y ambiental.

    La herramienta, de uso gratuito, fue desarrollada a fines de 2015 con imágenes satelitales disponibilizadas por la NASA a partir del año 2000, generadas por las misiones Aqua y Terra, a través de su sensor MODIS.

    Previamente, el análisis de las series temporales exigía complejos procesamientos de imágenes y la producción de gráficos dependía de conocimientos técnicos altamente especializados. Ahora los algoritmos desarrollados por Embrapa permiten monitorear los índices de vegetación mediante gráficos producidos automáticamente.

    La herramienta ofrece soporte para investigación, universidades y ONGs en trabajos y estudios relativos al uso de la cobertura de la tierra. Con este desarrollo es posible distinguir por ejemplo áreas urbanas, de zonas cultivadas con caña de azúcar, o bosques.

    Según informó la AEB, el sistema considera también la frecuencia con que las áreas agrícolas sufren alteraciones. De este modo, se puede conocer el ciclo de un cultivo y su intensificación, o la deforestación y hasta la detección de áreas inundables.

    Las consultas al sistema podrán realizarse en portugués, castellano e inglés y el ingreso es a través de https://www.satveg.cnptia.embrapa.br/

    Fuente: Embrapa.