Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Otro proyecto de órbita baja: LeoSat

    LeoSat, compañía con domicilio en EEUU y Francia, pretende llevar la tecnología de banda Ka a una constelación de órbita baja, con comunicación entre satélites y gateways múltiples. El proyecto podría ser especialmente interesante para clientes que requieren a la vez baja latencia y alta seguridad.

    La idea contempla un mínimo de 56 satélites para comenzar a operar desde los polos hasta latitudes superiores a 30 grados, 78 satélites activos para cobertura mundial y hasta 108 en total para mayor capacidad, en 6 planos orbitales con 18 satélites cada uno. Cada satélite tendría comunicación con otros, y la red tendría la posibilidad de rutear tráfico por múltiples estaciones terrenas, similar al caso de Iridium y en principio habría dos por plano.

    Si el proyecto se parece sospechosamente a Iridium es porque de hecho pretende ser muy similar, tan así que el socio para la construcción de los satélites sería Thales Alenia Space, que una vez termine de fabricar los satélites nuevos para Iridium tendrá las líneas de ensamblaje disponibles para otro postor, y allí quiere estar LeoSat.

    Dos diferencias interesantes con Iridium:

    Banda Ka en vez de banda L: esto permitirá mayor ancho de banda, puesto que el espectro disponible en banda Ka es mucho mayor que el disponible en banda L. Según LeoSat podría dar servicio de hasta 1.2Gbps a usuarios finales.

    Enlaces ópticos entre satélites: una tecnología que no requiere espectro electromagnético adicional y que usaría lasers para conectar los satélites entre sí a 10Gbps, tiene la ventaja adicional de ser prácticamente imposible de interceptar por terceros.

    Lo interesante de este proyecto es que hoy parece más realista que OneWeb y lo de SpaceX, al tratarse de un número menor de satélites.

    Como en todos estos anuncios futuristas, hay que esperar y ver, especialmente hay que ver si consiguen el dinero para llevar adelante el proyecto: la no despreciable suma de US$ 3600 millones. Pero su actual CEO Mark Rigolle, que ha pasado por SES y O3b, parece optimista ante las preguntas de Space News.

    Más detalles en http://www.leosat.com/section/news/