Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Globalsat Chile participó en instalación de nuevo VSAT de Inmarsat para Internet en alta mar

    Ya sea en banda Ku o banda Ka, los sistemas de acceso a Internet basados en antenas que hacen seguimiento automático de satélites se están transformando en algo imprescindible en navíos de gran tamaño, donde tener conectividad permanente ya no es opcional. 

    Como parte de del continuo esfuerzo en perfeccionar la atención a los clientes, varios especialistas de las empresas de Globalsat Group han estado certificándose en sistemas VSAT móviles. En esta ocasión personal de Globalsat Chile acompañó a Inmarsat en la instalación de un sistema mixto banda-Ku+Banda-L en un navío atracado en Valparaíso, y nos compartió algunas fotos.

    El procedimiento será muy similar para la instalación del servicio Fleet Xpress, basado en Inmarsat GX en banda Ka.

    1: Lo primero es recibir y revisar los componentes físicos: en este caso dos antenas o ADU (Above Deck Units), el rack con los elementos bajo cubierta (BDU por Below Deck Unit) además de cables y otros accesorios.

    La foto muestra un ADU para banda Ku fabricado por Cobham, , en su embalaje parcialmente desarmado. Este ADU podrá ser actualizado a banda Ka y ser compatible con Inmarsat GlobalXpress durante este año.
    Recibir los equipos puede parecer sencillo pero no lo es: se trata de cajas de tamaño y peso importante; hay que desensamblar el embalaje, revisar que todo haya llegado en buen estado y este puede tardar varias horas.

    2: En particular la antena de banda Ku, encapsulada en su radomo y rodeada de mecanismos que gestionan su apunte y la electrónica que procesa la señales entrantes y salientes, debe ser subida al navío con una grúa. Esta es una operación delicada que requiere personal altamente especializado.



    En el video se aprecian algunos de los momentos más críticos de la instalación.

    3: La antena debe montarse con mucho cuidado y fijarse sobre un pedestal especial, con agujeros de medidas muy precisas para conectar mecánicamente con la base de la antena. En este caso fueron necesarias varias personas para recibir, sujetar y acoplar la antena externa Cobham, cuyo peso es de unos 80kg.

    4: Las antenas una vez instaladas deben ser enlazados con el BDU mediante cables de alto rendimiento: en este caso tanto la de banda Ku como la de banda L usan un cable coaxial tipo LMR-400 cada una.

    5: EL BDU debe ser conectado, tanto a las antenas a través de sus respectivos cables como a los sistemas de energía y comunicaciones del barco. Esto puede implicar corriente alterna (220V) y corriente continua (24V), las redes del barco (Ethernet) y sistemas telefónicos (POTS o ISDN).

    Además, el sistema satelital necesita información desde el giro-compass del barco para calcular hacia dónde apuntar, lo cual suele implicar una conexión serial.

    La conducción de todos estos cables a través de ductos y sellos suele seguir estrictas normas de seguridad, por lo tanto es algo que estará supervisado o realizado directamente por personal de ingeniería del barco. Lo mismo ocurrió en este caso con los pedestales para ambas antenas y una base para asegurar el rack de BDU contra el piso de una sala eléctrica.

    6: Una vez que todo está conectado, el sistema debe ser activado y revisado. Aquí es donde el rol clave lo tiene la empresa proveedora del servicio satelital, cuyo instalador debe verificar que todos los componentes cumplan sus funciones correctamente y que la comunicación satelital funcione de acuerdo a lo contratado. Esto puede implicar hacer ajustes finos de parámetros mecánicos y electrónicos, en comunicación con el hub correspondiente al satélite que se esté usando.

    Lo que hemos mostrado es un resumen muy simplificado. Un correcto proceso de instalación es clave para que el cliente cuente con una conectividad a prueba de fallas, en alta mar no es fácil obtener ayuda si falla la comunicación y menos aún que venga un técnico a domicilio. Es por eso mismo que sistemas como el que se instaló en esta ocasión cuentan con varias capas de redundancia, incluso en este caso el equipamiento conecta en bandas diferentes, con antenas diferentes a constelaciones satelitales diferentes, de manera que si falla la conectividad primaria (VSAT) el barco continua enlazado a través de la conexión secundaria (BGAN marítimo conocido bajo la marca FleetBroadband).

    Los servicios y equipos para conectividad a bordo mediante satélites de Inmarsat y otras empresas están disponibles en toda América Latina a través de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles (MSS). Los servicios disponibles hoy incluyen XpressLink, GX, FleetBroadBand, SwiftBroadBand y servicios para uso en tierra, tanto fijos como en vehículos terrestres.