Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • XpressLink, el VSAT móvil marítimo de Inmarsat mientras llega GX

    Mientras el despliegue mundial de Global Xpress alcanza su etapa final, Inmarsat está ofreciendo XpressLink, una solución híbrida banda Ku con respaldo en banda L y actualizable en forma sencilla a la nueva red en cuanto esté disponible. Personal de varios proveedores de las Américas asistieron este mes a capacitación para la instalación y soporte de esta solución en Houston, Texas.

    Tradicionalmente cuando hablamos de servicio satelital móvil hablamos de banda L; servicios como Iridium, GSPS y BGAN permiten alta portabilidad, a veces comparable a la de teléfonos celulares tradicionales. Pero en banda L la escasez de espectro implica alto costo de tráfico de datos y la imposibilidad de servicio sobre 2Mbps. Para casos de mayor tráfico y particularmente en el ámbito marítimo, las soluciones basadas en VSAT son costo-efectivas en mediano y largo plazo, y tienen la capacidad de entregar conectividad similar a la banda ancha móvil celular a la que nos hemos acostumbrado los usuarios en tierra.

    El problema con VSAT suele ser la disparidad de tecnologías, estándares y servicios, obligando históricamente al usuario móvil a contratar con más de un proveedor, instalar y operar equipos diversos e innecesariamente redudantes que necesitan cambios de configuración en terreno, lo cual ocasiona un incremento de costos, menor confiabilidad y en alta mar no resulta práctico.

    Todo esto cambia con la llegada de Inmarsat Global Xpress, que gracias al uso estandarizado mundial de una misma constelación, polarización y banda de frecuencias permite que un terminal sirva en todo el globo sin modificaciones. Y mientras se prepara la disponibilidad comercial de GX a nivel mundial, Inmarsat dispone del servicio XpressLink para clientes que quieran tener hoy soluciones híbridas listas para la nueva red.

    XpressLink:

    La foto muestra a Ismael Mendoza, Director. de Proyectos Estratégicos de Globalsat Group, activando un sistema XpressLink en oficinas de Inmarsat en Houston, Texas.

    La solución XpressLink se basa en en una antena estabilizada de banda Ku y un rack que integra módem, controlador de antena, router y software de control, en un paquete "llave en mano" que generalmente también incluye un equipo FleetBroadBand como respaldo en banda L.

    La antena banda Ku de XpressLink tiene la posibilidad de actualizarse fácilmente a banda Ka. De esta manera el sistema se hace compatible con Global Xpress cuando dicho servicio esté disponible a nivel mundial.

    La versión GX de XpressLink se llamará Fleet Xpress y se tratará del primer servicio híbrido banda Ka/L, uniendo las ventajas en ancho de banda y costos de banda Ka con la alta disponibilidad de banda L.

    Globalsat Group, presente en Houston: 

    Solo dos empresas de América Latina asistieron a la capacitación que ofreció Inmarsat en Houston, y solo una de ellas cuenta con presencia activa en varios países de la región. J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group comenta que “la evolución de las soluciones marítimas VSAT son fundamentales para el futuro de las comunicaciones en alta mar. Esta evolución requiere un nivel alto de especialización que concuerda con los principios de diferenciación Globalsat Group, como proveedor líder de soluciones satelitales llave en mano a nivel panamericano”.

    Según Ismael Mendoza “la ventaja de VSAT en comparación con banda L es la disponibilidad de espectro, especialmente en banda Ka donde hoy hay menos usuarios. Los avances técnicos en el equipamiento y el bajo nivel de ruido en la banda permiten rendimientos aumentados con antenas más pequeñas que las de banda Ku y mucho más pequeñas que las de banda C”.

    Porfirio Suarez, Director Marítimo & Aéreo de Globalsat Group, y Presidente de MultiSAT, la afiliada mexicana del grupo, agrega que “Global Xpress entregará una experiencia de cliente sustancialmente mejorada con respecto a generaciones anteriores de VSAT, pero con XpressLink Inmarsat ha adelantado algunos de sus beneficios a banda Ku, simplificando la gestión de la conectividad para navíos que se mueven más allá del footprint de un determinado satélite, lo cual antes era muy complejo”.

    Esta foto muestra la unidad G5, el corazón de XpressLink en el rack bajo cubierta (conocido como BDU por Below Deck Unit):




    La unidad G5 analiza en tiempo real la posición de un navío y conecta con el satélite correspondiente sin necesidad de intervención del usuario, a la vez que gestiona la transición automática a banda L en caso de pérdida de señal a través del subsistema VSAT.

    Las mejores antenas para las mejores conexiones:

    XpressLink funciona con una de dos antenas, fabricadas por Cobham o Intellian, que se apuntan y estabilizan automáticamente en tres ejes. La estabilización es un factor crítico en alta mar, y estas dos antenas son las que Inmarsat ha considerado que están a la altura por su rendimiento en movimiento. Además, ambas son actualizables a banda Ka para conectar con GX mediante el fácil reemplazo en terreno de algunos componentes modulares.

    El video muestra a personal de Globalsat Group y otras empresas de América del Norte entrenándose en el uso de una antena Intellian V100 de banda Ka (actualizable a banda Ku):


    Las soluciones de Inmarsat Global Xpress y XpressLink, así como FleetBroadBand, están disponibles en toda América Latina a través de las empresas que forman parte de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, que cuenta actualmente con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/