Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • EEUU completa actualización de constelación GPS

    Este 5 de febrero, el sistema de posicionamiento global estadounidense GPS ha alcanzado dos hitos. Un cohete Atlas V ha lanzado el último satélite de la constelación, que además es el satélite GPS número 50 en ser colocado en órbita.

    El IIF-12 construido por Boeing es operado por la Fuerza Aérea de EEUU. Se trata del decimosegundo y último satélite del bloque IIF del sistema de posicionamiento global.

    El nuevo satélite, valorado en  US$ 131 millones, se unirá a los satélites GPS en funcionamiento, el primero de los cuales fue lanzado en 1990.

    El primer satélite del bloque IIF fue lanzado en 2010.

    Boeing ya está trabajando en una serie de satélites IIIF a unirse la constelación GPS, con tecnología más avanzada y capacidades adicionales, incluyendo mejor coexistencia con otros sistemas de posicionamiento, información adicional de emergencia y más robustez contra interferencia.

    Los satélites GPS operan a una altitud de 20 mil kilómetros y proporcionan servicios de posicionamiento global, navegación y temporización de para usos civiles y militares en todo el globo. Otros países operan sistemas similares, incluyendo Rusia que opera un sistema llamado Glonass. Actualmente muchos dispositivos terminales usan a la vez GPS y Glonass para calcular su posición.