Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Facebook usará un satélite para entregar acceso en algunas zonas de África

    Luego de años de especulaciones sobre drones y comparaciones con el proyecto de globos de Google, por fin hay noticias del proyecto de Facebook para dar conectividad a los que aún no tienen... y no es nada de otro mundo; es acceso satelital como el que había en América Latina hace 20 años.

    BBC escribe que "Facebook lanzará un satélite que dará acceso Internet a zonas remotas de África", eso dio a entender Mark Zuckerberg.

    En realidad el satélite Amos-6 está siendo construido por la empresa Israel Aerospace Industries, sería operado por la compañía francesa Eutelsat y lanzado al espacio por SpaceX el 2016.

    El proyecto se enmarca dentro de lo que Facebook ha llamado Internet.org; un plan duramente criticado por activistas de la neutralidad de la red y por empresas en India, uno de los primeros países donde se ha dejado ver.

    Los problemas de "la Internet de Facebook"

    Por un lado, está el interés de Facebook, que no necesariamente pone la privacidad de usuarios en la lista de prioridades. Facebook tampoco tendría mucho interés en facilitar acceso a servicios y contenidos de su competencia, lo cual hace preguntarse si será realmente Internet. Por otra parte, está el problema del costo: el acceso masivo necesariamente implica una alta sobreventa, lo cual significa un servicio que puede ser útil para un uso básico pero difícilmente para misión crítica.

    Esto no pretende ser exacto, pero podemos inferir con datos que hay sobre el satélite el tipo de conectividad resultante: Amos-6 tendría 36 transponders de banda Ka, de los cuales 24 pueden ser utilizados a la vez. Eutelsat y Facebook se han propuesto usar 18 de ellos para dar servicio en el este, oeste y sur de África. Si en el mejor de los casos son de 72Mhz, suman 1296Mhz de espectro total. Con modulación típica y antenas de 80cm a 1m eso implica capacidad total en transferencia de datos de aproximadamente 1Gbps (basándose en análisis de la consultora Comsys). Dado que Internet implica subida y bajada, esto baja a 500Mbps, que entre 10 mil usuarios simultáneos representa 50Kbps por usuario: Internet de acceso conmutado de 1995. Y mientras más usuarios, menos ancho de banda para cada uno.

    Aquí entonces es donde se ve la diferencia entre sistemas diseñados para una alta disponibilidad versus sistemas diseñados para bajo costo, tal como comentábamos el año pasado al considerar la panacea de la Internet satelital barata o gratuita.

    Por cierto, queda ver como funciona. Y si funciona, nada de malo tiene facilitar acceso a la sociedad de la información por parte de quienes hoy no cuentan con esa oportunidad, pero en el mejor de los casos será muy diferente a lo que conocemos con Inmarsat BGAN, lo que está comenzando con Inmarsat GX o lo que promete Iridium Certus.

    El comunicado oficial de Eutelsat, que no especifica a cuántos usuarios quiere servir este proyecto, está disponible aquí.