Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium retrasa preventivamente el lanzamiento de constelación nueva por defecto en componente

    El proveedor de servicios satelitales móviles Iridium Communications anunció el 29 de octubre que retrasaría la puesta en órbita de nuevos satélites. La razón: una falla de un componente de banda Ka provisto por Viasat.

    El mismo componente ya había ocasionado retrasos antes, pero como bien han demostrado los problemas sufridos previamente por otras compañías operadoras de satélites, es peor descubrir fallas con un componente importante cuando los satélites ya están en órbita.

    Lo sucedido a O3b por ejemplo no fue grave, pero acortó la vida util de sus primeros cuatro satélites por lo cual debieron apagar dos en forma preventiva.

    Es tranquilizador que Iridium esté tomando todos los resguardos para asegurar una nueva constelación sana y longeva. De hecho, le costará superarse a si misma; la constelación actual de Iridium ha excedido con creces la duración para la cual fue diseñada e incluso sobrevivido a una colisión en órbita que destruyó uno de sus satélites.

    Como consecuencia de los cambios por el componente que requirió revisión, el lanzamiento de los primeros dos satélites Next de prueba se ha reagendado para abril del 2016, con lo cual también se retrasan los lanzamientos posteriores a cargo de SpaceX, que comenzarían en agosto del 2016. Cada Falcon 9 puede llevar 10 satélites Iridium Next por lanzamiento, por lo tanto serían 7 lanzamientos desde EEUU con dos meses entre cada uno, completándose en septiembre 2017.

    Matt Desch, CEO de Iridium, destacó junto al anuncio del retraso que la constelación actual está siendo intensamente monitoreada por Iridium y que está funcionando muy bien.


    En la foto, Matthew Desch (CEO de Iridium), Alberto Palacios (CEO de Globalsat Group) y Porfirio Suárez (Director de servicios marítimos de Globalsat Group).



    Fuente: Space News.

    Los servicios y equipos actuales de Iridium están disponibles en toda América Latina a través de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles. Asimismo, Certus y otros servicios basados en la constelación Iridium Next estarán disponibles a través del consorcio en cuanto entren en funcionamiento.