Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat se prepara para entregar servicio en cabinas de vuelos comerciales

    Ahora que Global Xpress está próximo a entrar en funcionamiento global, Inmarsat se encuentra en un buen pie para explotar su constelación entregando conectividad a pasajeros en vuelos comerciales. La empresa lo reconoce y ha nombrado a un nuevo vice presidente encargado de tales servicios.

    Mario Franci era previamente vice presidente de comunicaciones aéreas europeas en Inmarsat, donde lideró el trabajo de la compañía en el componente aire-tierra de la EAN (European Aviation Network), un sistema que combinará comunicación en tierra y vía satélite para conectar a aeronaves volando sobre Europa.

    Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, dice: “Mario ha hecho una contribución de enorme valor al equipo de aviación” y agrega que “sus impresionantes habilidades múltiples, experiencia y contactos en la industria le hacen el candidato ideal para liderar y desarrollar nuestro crecientemente importante servicio en cabina”.

    Se prepara el servicio europeo en banda S

    La EAN está avanzando rápidamente hacia su implementación: a principios de octubre Inmarsat anunció un acuerdo con Cobham Satcom para la construcción de los terminales que usarán banda S (2 x 15MHz) y LTE para dar servicio en los 28 países de la Unión Europea donde se ha otorgado licencia para este servicio. La parte terrestre se operará en conjunto con Deutsche Telekom.

    El primer satélite de banda S de Inmarsat está actualmente en etapa de construcción por parte de Thales Alenia. Para efectos prácticos, el servicio de banda S será una extensión de BGAN y Cobham Satcom tiene un rol en la actualización de la plataforma terrestre de BGAN para agregar soporte a banda S, no solo en proveer los terminales.

    Parte importante de la red para EAN es la estación terrena que conectará con el satélite de banda S. Inmarsat ha anunciado que dicha estación se ubicará en la localidad peloponesa de Nemea, Grecia, bajo acuerdo con OTE, la compañía proveedora de telecomunicaciones más grande de Grecia y parte del Deutsche Telekom Group. En el mismo sitio, Inmarsat opera desde el 2012 una estación terrena para su servicio en banda Ka Global Xpress.

    Lufthansa firma contrato, China compromete interés

    Lufthansa e Inmarsat ya han firmado un contrato por 10 años de servicio, aunque al menos en principio este servicio usará GX y no banda S. Bajo este acuerdo, Inmarsat equipará más de 150 aeronaves de Lufthansa con terminales Global Xpress (GX)

    El comunicado de Inmarsat afirma que con su servicio de próxima generación, la aerolínea más grande de Europa podrá ofrecer conectividad a pasajeros durante el vuelo, con velocidades de acceso similares a las que el usuario acostumbra a tener en Tierra, incluyendo acceso a la Web, video y VPNs corporativas.

    Tras la reciente visita a las oficinas de Inmarsat por parte del presidente chino Xi Jinping, Inmarsat también expresó que existe interés e incluso la firma de un memorándum de entendimiento con China, para el uso de la infraestructura satelital de Inmarsat en la entrega de conectividad a bordo de aeronaves comerciales, esto con fines de rastreo y seguridad. La conectividad y rastreo de aviones es un tema sensible en oriente y el mundo tras la pérdida del MH370.