Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat Government gana licitación para proveer servicio a fuerzas navales de EEUU

    Inmarsat Government ha sido seleccionada como proveedor de servicios satelitales móviles a fuerzas navales de EEUU desplegadas a nivel global, en bandas C, Ku, Ka y X.

    El contrato, que involucra a DISA (Defense Information Systems Agency) tiene una magnitud potencial de US$ 450 millones.

    Dado que Inmarsat actualmente solo posee infraestructura en banda L y banda Ka a través de sus 12 satélites propios, deberá subcontratar satélites para entregar servicios en bandas C, Ku y X.

    El Pentágono comunicó que tres empresas ofertaron en la licitación, con Inmarsat Government, que es una subsidiaria de Inmarsat de Londres basada en EEUU, ganando sobre las otras dos. Según Space News una de las empresas perdedoras es Intelsat, que llevaba un contrato similar desde 2010.

    Si una proporción significativa de los servicios son provistos por la nueva constelación en banda Ka de Inmarsat (GX), este contrato podría ser muy importante para la compañía londinense, puesto que no tendrá que subcontratar mucho ancho de banda y además el impulso servirá de ejemplo para los gobiernos de otros países.

    Según el analista Tim Farrar (en Satellite Today) “el incremento del uso de VSAT en los ámbitos marítimo y aeronáutico ha estado frenando el crecimiento en banda L de Inmarsat. Ahora la cobertura global de GX está disponible, lo cual debería permitir a Inmarsat incrementar sus ganancias más rápidamente que en los últimos años”.

    Por su parte, Peter B. Selding comenta (en Twitter) que Inmarsat ganó la licitación cobrando un 20% menos que los otros oferentes: Intelsat/SES y Airbus.

    La adjudicación de este contrato causó una protesta formal por parte de Intelsat, que acusó a EEUU de no evaluar correctamente su propuesta.

    WGS-compatible para uso militar

    Inmarsat Global Xpress tiene una modalidad especial disponible para los países miembros de la alianza Five Eyes: Australia, Canada, Nueva Zelanda, el Reino Unido y EEUU pueden hacer uso de la nueva infraestructura satelital de Inmarsat mediante terminales de banda Ka más pequeñas y en frecuencias especiales Ka diferentes a las disponibles para usuarios civiles.

    En su modalidad militar, GX es totalmente compatible con terminales WGS (Wideband Global System), un servicio satelital que usan actualmente fuerzas militares de Australia, Canada y EEUU basado en una constelación dedicada de 10 satélites, de los cuales se han lanzado hasta ahora 7. WGS será utilizado también por Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Nueva Zelanda.

    Los servicios de Inmarsat en banda L ya están comercializados en toda América Latina a través de las empresas que forman parte del Globalsat Group, y a partir del mes pasado el nuevo servicio en banda Ka está también disponibles en la región a través del consorcio.