Al menos por el momento, no parece que Facebook vaya a usar satélites para dar directamente servicio de conexión a su plataforma o a Internet.
Según The Information, la "carrera de Silicon Valley por el espacio terminó antes de despegar del suelo". El reportero Amir Efrati afirma que Facebook estuvo considerando comprar un satélite propio pero habría desechado la idea debido a su alto costo.
Efrati cita a "gente con conocimiento en la materia" indicando que la compañía podría estar considerando arrendar capacidad en satélites de terceros. Previamente, The Sunday Times y otros medios habían informado que Facebook estaba en conversaciones con Inmarsat para trabajar en conjunto. Esto no ha sido confirmado por ninguna de las dos compañías, pero consultado al respecto el CEO de Inmarsat Rupert Pearce dijo "si surge la oportunidad para que seamos socios, por qué no?".
Por cierto, a Facebook le saldría mucho más costo-efectivo compartir satélites con otros usos en vez de pagar unos US$500 millones por uno propio. Por el mismo concepto, muchos gobiernos optan por arrendar capacidad satelital en vez de tratar de tener los suyos propios. La gestión de los proyectos satelitales no es trivial, es cosa de preguntarle a México.
El 2015 comenzó con varias noticias relacionadas con la posible futura masificación de Internet satelital, incluyendo la inversión por parte de Google en un proyecto junto a SpaceX, pero el costo de subir satélites y del espectro electromagnético hacen de estas posibilidades algo todavía lejano y más cerca de la ciencia ficción que del periodismo.
Comments