Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa quiere disminuir la chatarra espacial

    Actualmente, más de 12 mil trozos de chatarra espacial mayor a 10cm son detectables en la órbita de nuestro planeta. Esto incluye fragmentos de satélites, satélites en desuso y partes desechadas cohetes. Además se estima en cientos de miles los objetos de a 1 a 10cm y en millones los menores a 1cm.

    Todos estos objetos, a velocidades orbitales, presentan riesgos importantes para los satélites de órbita baja, incluso para satélites tripulados como la Estación Espacial Internacional. En consecuencia, hay regulación internacional que hoy obliga a que el diseño satelital contemple el tratamiento de lo que queda cuando termina la vida útil, ya sea mediante decaimiento para que se quemen en la atmósfera o mediante levantamiento artifical a órbitas específicas reservadas para tal efecto.

    El 17 y 18 de marzo reunirá a especialistas de todo el mundo bajo el alero del programa Cleansat de la Agencia Espacial Europea (ESA). La agenda contempla la adopción de criterios, técnicas y plataformas comunes, con el propósito de tratar el tema de la chatarra espacial hoy y en el futuro.

    Más información, incluyendo cómo atender, en la Agencia Espacial Europea.

    Fuente: SpaceRef.