Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat IsatHub: conexión satelital de alta portabilidad para Internet, voz y SMS

    Continuando con el camino natural de prácticamente todas las tecnologías de la comunicación, la plataforma 3G de Inmarsat ha evolucionado hacia una modalidad de mayor portabilidad y facilidad de uso: IsatHub.

    Atendiendo a la creciente necesidad de comunicación móvil que va más allá de llamadas de voz y mensajes de texto, todas las compañías de servicio satelital móvil están preparando ofrecimientos de acceso a Internet. Pero Inmarsat es probablemente la compañía más preparada para esto, debido a la madurez de BGAN.

    Un mini-BGAN para el resto de nosotros:

    Aunque Inmarsat no lo dirá en su material promocional, el terminal para el servicio IsatHub es un BGAN miniaturizado; usa la misma banda L, por lo tanto no es susceptible a fenómenos metereológicos como agua y nieve, y no requiere apunte preciso, haciendo posible su uso realmente portátil, a diferencia de soluciones como VSAT o DTH.

    Nosotros tuvimos ocasión de probar el servicio IsatHub en forma previa a su lanzamiento, y comprobar que presenta al menos la misma estabilidad y facilidad de uso que una conexión móvil 3G, aunque el ancho de banda es menor y la latencia es mayor, debido al uso de satélites geosíncronos. No vas a usar el IsatHub para ver Netflix o jugar World of Warcraft, pero sí para montar una oficina móvil de emergencia con acceso expedito a e-mail, documentos en la nube, web, videoconferencia y telefonía, aunque estés lejos de la cobertura móvil terrestre o en una situación de catástrofe donde la infraestructura local no funcione.

    El terminal iSavi fabricado por Wideye es el primer producto hecho para IsatHub, presenta excelente balance entre portabilidad y funcionalidad, con menos de 1kg de peso, batería interna que otorga más de 2 horas de uso autónomo, servidor SIP, base Wi-Fi incorporada y administración vía web. Reune todo lo necesario para comunicarse desde casi cualquier parte en modalidades de Internet (hasta 384 / 240 Kbps), SMS y voz, a través de prácticamente cualquier smartphone o tablet.

    Incluso, Inmarsat ha preparado apps para iOS (disponible en la tienda iTunes para iPhone y iPad) y Android (disponible en Google Play), que facilitan el uso del terminal todavía más. Es posible conectarse a Internet a través del IsatHub desde varios dispositivos a la vez, aunque solo un dispositivo puede administrar la unidad. La integración con los dispositivos móviles es alta, pudiendo incluso iniciarse llamadas telefónicas vía Wi-Fi usando la agenda de contactos del móvil con la app de llamadas (disponible pronto).

    El servcio IsatHub y el terminal Wideye iSavi se lanzarán en agosto y se podrán adquirir a través de un selecto grupo de distribuidores, entre ellos Globalsat Group en toda América Latina. Hay más información sobre el servicio IsatHub en Inmarsat y en SatNews.