Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La diferencia entre BGAN y VSAT

    A menudo hemos conversado sobre BGAN en este sitio, pero existe otra tecnología satelital que se utiliza para Internet: VSAT.

    La sigla VSAT significa Very Small Aperture Terminal (terminal de apertura muy pequeña), y se refiere a terminales satelitales de uso normalmente fijo, bidereccional y con reflectores de menos de 3m de diámetro, en comunicación con satélites geosíncronos.

    Un terminal VSAT transportable,
    bastante mayor en tamaño y peso que BGAN.
    La mayoría de las antenas VSAT hoy tienen diámetros que varían entre 75cm y 1.2m, aunque todavía se usan terminales con antenas de mayor tamaño y también existen sistemas para uso en embarcaciones. Inicialmente VSAT se implementó en banda C (4 y 6 GHz) y después banda Ku (12 y 14 GHz). Hoy está apareciendo también VSAT en banda Ka. (20 y 31 GHz). BGAN en cambio opera en la banda L, la misma que usan actualmente los teléfonos móviles satelitales.

    Diferencias principales:

    Cada una de estas dos tecnologías tiene ventajas y desventajas. BGAN es mucho más fácil de operar porque no requiere un posicionamiento tan preciso en el terminal, en cambio VSAT necesita hacer foco sobre puntos muy precisos en el cielo. Por lo mismo, el uso móvil de VSAT es mucho más costoso. Sin embargo por el espectro radial disponible, hay mucho más ancho de banda utilizable en VSAT, por lo cual suele ser posible contratar mayores volúmenes de datos por menos dinero (hasta varios Megabytes por segundo), mientras que el límite actual de BGAN es cercano a los 500 Kbps y el costo por tráfico suele ser mayor.

    Una diferencia importante, relacionada también con la zona de espectro o banda que se utiliza, es que la banda L no sufre debido a cambios en las condiciones climáticas, mientras que VSAT en Ka y (y en menor medida Ku) se ve afectado por nieve y lluvia.

    Finalmente, si bien se debe revisar caso a caso, VSAT podría resultar mejor que BGAN para una instalación permanente que necesita mucho ancho de banda, por ejemplo para dar servicio Internet a muchos usuarios a la vez en un centro minero, en una plataforma petrolera, etc. BGAN en cambio casi siempre resulta más apropiado para uso eventual o móvil: prospecciones mineras, equipos de emergencia, vehículos militares en mar y tierra, se benefician de los menores costos de instalación y fácil movilidad. Adicionalmente, existen planes especiales de menor costo como BGAN Link, que cuando no se requiere movilidad pueden tener tarifas por tráfico casi tan bajas como VSAT y la ventaja de soportar condiciones climáticas más extremas.

    Dentro de poco habrá BGAN a más de 600Kbps y más de 1Mbps usando bonding (varios terminales a la vez).

    Globalsat Group ofrece soluciones basadas tanto en Inmarsat BGAN como VSAT para conexión satelital a Internet en lugares apartados de toda América Latina.
    Publicar un comentario