Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Falla otro cohete ruso, agencia Roscosmos suspende lanzamientos de cohetes Proton

    El cohete Protón-M lanzado anoche desde el cosmódromo de Baikonur no logró poner en órbita el satélite de comunicaciones Express-AM4R debido, a un fallo que se produjo durante el funcionamiento de la tercera etapa del impulsor.

    El 17 de agosto de 2011, el satélite de comunicaciones ruso Ekspress-AM4 quedó en una órbita incorrecta debido a un fallo en la etapa superior de su cohete Proton. Sus propietarios decidieron darlo por perdido y encargar en 2012 una copia que recibiría el nombre de Ekspress-AM4R.

    El Express-AM4R, considerado el satélite de comunicaciones ruso más potente a la fecha, iba a ser el tercer ingenio de la serie Express lanzado en 2014. El satélite de 5.770 Kg, construido por la compañía europea Airbus Defense and Space, estaba basado en una plataforma Eurostar-3000, transportaba 30 repetidores en banda C, 28 en banda Ku y 3 en banda L. Debía ofrecer servicios de comunicaciones durante 15 años para la compañía rusa Kosmicheskiya Svyaz, cubriendo Rusia y los países vecinos en los ámbitos de la telefonía, la televisión, Internet y comunicaciones móviles.

    Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostápenko, el cohete Proton que cargaba el Express-AM4R se desintegró en las capas densas de la atmósfera sobre China. China en cambio dice que algunos restos cayeron en su territorio.

    La agencia china oficial de noticias Xinhua cita a la administración espacial del país, diciendo que después de análisis los restos parecen ser "parters de un cohete portador o satélite".

    "No se puede afirmar que el motor de control sea el culpable, hay que investigarlo. Según las primeras informaciones, los motores de la tercera etapa se apagaron 545 segundos después del despegue", agregó Ostápenko.

    El video de la agencia espacial rusa muestra al vuelo desviándose y entrando de vuelta en la atmósfera para luego desintegrarse:



    Se suspenden vuelos del cohete Proton

    Se trata del segundo accidente del Protón en dos años. Hasta que se averigüe lo ocurrido, se han suspendido sus próximos vuelos.

    "El accidente no afectará de ninguna manera el programa de vuelos tripulados porque los Protón y Soyuz son lanzadores totalmente distintos. Pero de todas maneras, endurecemos el control sobre los preparativos de los lanzamientos", dijo a Ria Nóvosti. El lanzamiento del cohete Soyuz con la nave tripulada Soyuz TMA-13M hacia la Estación Espacial Internacional está previsto para el próximo 28 de mayo.

    La suspensión de los lanzamientos de los cohetes Protón-M tampoco alterarán el funcionamiento del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS, según el analista de NP 'GLONASS', Andréi Ionin.

    Inmarsat ha contratado con ILS el lanzamiento de sus satélites F2 y F3 de la serie Inmarsat-5, por lo tanto es posible que este accidente afecte el cronograma de la puesta en funcionamiento de su servicio global Global Xpress en banda Ka. En unos dos meses debería concluir la investigación y entonces se conocerán los nuevos cronogramas de todos los proyectos que dependen del lanzamiento a través del cohete Proton.

    Parte del alto costo de los proyectos satelitales corresponde al riesgo de falla durante el lanzamiento y los consiguientes seguros y respaldos involucrados. Se estima que un 7% de los lanzamientos Proton fallan actualmente.

    Fuentes: Ria NóvostiNoticias de la CienciaInmarsat y Daily Mail.