Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Internet y voz vía satélite aseguran comunicación operativa durante terremotos en Chile

    Conversamos con el Comandante Marcelo Albarrán Mora, a cargo de la Unidad de Tecnología (Tecmar) de DIRECTEMAR, quien nos contó algunos pormenores de la operación durante y luego de los dos terremotos ocurridos en el norte de Chile en abril y el rol que tuvo en ese contexto la tecnología satelital de banda L.

    El terremoto y posterior tsunami del 2010 causaron más de 500 muertes, muchas de las cuales se podrían haber evitado con información oportuna entre autoridades y la población. Consecuentemente, Chile pone hoy mayor atención a las comunicaciones de emergencia, y parte fundamental de la mejora en este campo se logra a través de servicios satelitales móviles, que al no depender de infraestructura terrestre son un respaldo seguro cuando hay vidas en juego.

    Una de las organizaciones que ha apostado con éxito por la tecnología satelital es la Armada de Chile, aplicando tecnología de banda L, tanto en la red mareográfica del SHOA como en la comunicación operativa.

    DIRECTEMAR es el organismo de alto nivel de la Armada de Chile, que opera una red para coordinación en emergencias en base a radiocomunicación y enlaces satelitales.

    Satelital-Móvil pudo conversar en exclusiva con el Comandante Marcelo Albarrán, a cargo de la Unidad de Tecnología (Tecmar) de DIRECTEMAR.

    Entre su equipamiento satelital, la Armada de Chile cuenta con diversos equipos en banda L provistos Globalsat Chile, parte del Globalsat Group, un consorcio de empresas que es Elite Partner de Inmarsat.

    ¿Qué rol tiene la comunicación satelital en el respaldo de la comunicación institucional?
    Dentro de nuestra red de emergencia, los servicios BGAN son de extrema importancia y se utilizan como sistema de comunicaciones alternativo para coordinaciones durante periodos en los que se pierde la comunicación utilizando las vías convencionales. Se utiliza el servicio de telefonía satelital y el servicio de datos como vía principal de acceso a Internet.
    Lo anterior, permite asegurar que en condiciones de catástrofe que impacte gran parte de la infraestructura terrestre de comunicaciones en el país continuemos comunicados y actuando coordinadamente en apoyo de la comunidad marítima y costera del país.
    La foto de la derecha muestra un terminal BGAN fabricado por Cobham PLC. El Explorer 710 es uno de los equipos más recientes y modernos capaces de interactuar con la constelación de Inmarsat, con la posbilidad de usar el modo HDR para mayor rendimiento y la incorporación de un servidor de telefonía SIP en el mismo equipo.

    ¿Que rol ejercieron en el contexto de la comunicación durante la emergencia las soluciones basadas en banda L?
    El rol dentro de la situación cumplido por el binomio Globalsat / Inmarsat fue muy bueno accionando proactivamente en beneficio de la mantención de los servicios de comunicación que fueron requeridos durante la emergencia.
    Durante los grandes sismos que afectaron el norte del país, todas las instalaciones directamente afectadas desplegaron sus equipos de comunicaciones portátiles BGAN como medida de contingencia ante posibles cortes en la comunicación. De esta forma en todo momento, e independiente de las fallas puntuales que algunos de proveedores de comunicación en el norte del país sufrieron, en todo momento hubo comunicación entre los afectados directamente y el nivel central en Valparaíso.
    ¿Podemos conocer algunos procesos del procedimiento de emergencia?
    En los sitios principales desde donde se coordinan las emergencias y que están fuera del área de riesgo de un posible tsunami se mantienen los equipos Inmarsat siempre operando y en condiciones de ser utilizados para comunicarse en forma expedita con otros servicios públicos nacionales e internacionales.
    Adicionalmente, todas nuestras instalaciones a lo largo de Chile cuentan con equipos portátiles Inmarsat BGAN los que son desplegados inmediatamente cuando se pierde la comunicación por los sistemas primarios o se produce una situación que podrían afectar dicha capacidad de comunicación. Tal como ocurrió en esta oportunidad con los dos grandes sismos que afectaron el norte del país.
    ¿Se tuvieron que usar más allá de como respaldo por la falla o dificultad de uso de otros sistemas de comunicación?
    Los sistemas BGAN son utilizados principalmente para facilitar el acceso a los portales de Internet que permiten coordinar las actividades y acciones ocurridas durante y después de los sismos.
    En el caso de algunas reparticiones que por su cercanía al mar tuvieron que ser temporalmente evacuadas, aún cuando el sistema principal de comunicaciones continúo operando, se utilizó los sistemas BGAN gracias a su portabilidad, pudiendo el personal evacuado mantener comunicaciones en todo momento con el mando central.
    Además de comunicaciones internas de la institución, ¿la tecnología satelital mejora o asegura la comunicación con otras instituciones, incluyendo Onemi / Ministerio del Interior, Presidencia, intendencia, municipios, etc.?
    Efectivamente y tal como se mencionó, nuestro personal utiliza permanentemente sistemas de comunicaciones Inmarsat BGAN como medio alternativo para recopilación de antecedentes técnicos y comunicación de los resultados de sus análisis, ademas de las coordinaciones que se mantienen en forma permanente con otros órganos del Estado durante las emergencias.
    ¿Tiene BGAN un rol de conectividad a Internet para contactar con (desde y/o hacia) entidades de otros países (ej.: NOAA, USGS, FEMA, Indeci, etc.)?
    Una de las razones principales por las que se ha utilizado los servicios Inmarsat BGAN es la conectividad a Internet, ya que gracias a ella nos mantenemos siempre comunicados con otros organismos técnicos a nivel nacional e internacional.
    Agradecemos al Comandante Albarrán por la buena disposición a conversar y el detalle de las respuestas.

    Es interesante mencionar que este caso de éxito no es accidental, la comunicación en BGAN y otros sistemas basados en banda L tienen ventajas técnicas que lo hacen especialmente adecuado para este tipo de situación.

    Tanto las microondas terrestres como los enlaces de fibra óptica son mecánicamente vulnerables a movimientos de gran magnitud, y además susceptibles a problemas con suministro eléctrico luego de un terremoto. BGAN e Isatphone de Inmarsat no requieren apunte preciso y pueden usar baterías internas, por lo tanto ni las fallas eléctricas ni el efecto del movimiento sísmico sobre antenas disminuye su capacidad para mantener comunicación ininterrumpida de datos y voz durante y después de grandes sismos.

    Las soluciones de Inmarsat en banda L, incluyendo BGAN y Isatphone, están disponibles en toda América Latina a través del Globalsat Group.



    Artículo escrito por Ignacio Rodríguez, por encargo de Globalsat Group para el blog Satelital Móvil. Fuentes: Comandante Marcelo Albarrán Mora, Alberto Palacios y Rodrigo Soza de Globalsat Group, Inmarsat, Wikipedia.