Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thuraya se le insinúa a América

    El CEO de la compañía Samer Halawi ha declarado que "América Latina es un mercado interesante".

    En la práctica, existen solo tres sistemas de telefonía móvil satélital en banda L de alcance internacional: el ampliamente conocido Iridium, el reciente Inmarsat Isatphone y el otro gran partícipe es Thuraya, hasta ahora disponible solo en África, Asia y Europa.

    La banda L ofrece una mezcla interesante entre portabilidad, tamaño de antena, resistencia a fenómenos climáticos y facilidad de apunte.

    Con un ofrecimiento interesante gracias a un teléfono con funcionalidades potentes, mejor conectividad a Internet y modo dual (puede usar redes GSM terrestres para voz y datos), Thuraya presenta un producto atractivo para usaurios finales, no tan de nicho como Iridium e Isatphone.

    El escenario de tener un teléfono que en las ciudades funciona como cualquier teléfono móvil y en zonas apartadas recurre al satélite puede ser interesante para quien necesita comunicación permanente pero no desea andar cargando varios dispositivos y entregando varios números.

    La llegada de Thuraya y su terminal avanzado a América podría tener un interesante efecto gracias al incremento de competencia, tal como ya hemos visto avances importantes en los ofrecimientos de Iridium e Inmarsat.

    Pero ¿Cómo lo haría? Subir un tercer satélite no necesariamente es la única forma. Existen operadores con huella satelital en el hemisferio americano que podrían proveer a Thuraya el acceso "de última milla" medienta acuerdos comerciales, entre ellos la misma Inmarsat.

    Adicionalmente, Thuraya podría estar buscando acuerdos para expandirse al mercado marítimo mediante servicios en otras bandas, según Space News.



    Nota de primero de abril: Otra ventaja de Thuraya, para quienes escribimos sobre estos temas en castellano, es que Thuraya no comienza con la letra "i".