Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • ¿Qué pasaría si tu receptor GPS deja de funcionar? Los rusos ya lo saben

    La comunidad mundial de navegación observó con incredulidad como los 24 satélites rusos de navegación, equivalentes al sistema GPS, fallaban a la vez, entre el 1 y el 2 de abril.

    Más de alguno en occidente habrá pensado que era un April's Fools Joke, pero no.

    La falla sin precedentes en la industria sacó de circulación casi la mitad de la capacidad mundial de naveganción por satélites. Si no fuera porque existen el GPS y otros sistemas de respaldo regionales, redes eléctricos, celulares, vehículos aéreos, marítimos y terrestres se habrían quedado sin las vitales señales.

    Este diagrama de la autoridad británica de faros (GLA) muestra un receptor de Glonass en Harwich entregando localizaciones con errores mayores a 50km debido a la información corrupta de los satélites.

    Las redes de telecomunicaciones y eléctricas usan la información temporal de precisión de estos satélites para sincronizarse, sin lo cual no funcionarían correctamemte.

    Aviones y barcos aprovechan Glonass para saber donde están, transmitir su posición y así optimizar sus rumbos e incrementar la seguridad de sus operaciones.

    Y quizás lo más grave para Rusia, mucha tecnología militar, incluyendo misiles de corto y largo alcance, dependen del posicionamiento satelital para apuntar a sus blancos. La falla por lo tanto dejó durante medio día a Rusia vulnerable en términos de defensa, con la desventaja de que cualquier usuario con algo de equipamiento pudo saber de la falla en tiempo real.

    Una falla similar en GPS causaría fallas mundiales en la Internet, las comunicaciones de voz, los sistemas de ditribución energética e incluso la televisión y radio digital. Por suerte es mucho menos la infraestructura que depende de Glonass que la que depende de GPS, pero ambos sistemas son similarmente vulnerables.

    La buena noticia es que gracias a su similitud en funcionamiento e incluso en frecuencias que utilizan para operar, hoy muchos receptores son multiconstelación, lo cual significa que pueden recibir tanto señales de Glonass como de GPS, y en el futuro esto se extenderá a la constelación europea Galileo. Esta ocasión ha servido para comprobar dicha funcionalidad, y también como alerta para implementar respaldos.

    Una mala noticia es que receptores multi-constelación como aquel incluido en ediciones actuales el iPhone no necesariamente saben distinguir entre una constelación que funciona correctamente y una que no, de manera que algunos usaurios pudieron haber obtenido localizaciones falsas al comenzar la falla masiva, aunque tenían acceso simultáneo a Glonass y GPS, usaban las señales combinadas en vez de basarse solo en GPS. Se necesita también hacer más inteligente el software de los equipos terminales para ser más tolerante a fallas.

    La compañía australiana Locata provee un sistema de respaldo terrestre para GPS que ya está siendo utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en caso de que su propio sistema falle o sea bloqueado. Los británicos usan un sistema terrestre llamado eLoran.

    Las autoridades rusas todavía no declaran oficialmente la causa de la falla, y si bien se especula sobre efectos de llamaradas solares o sabotaje intencional, todo indica que se trató de una falla accidental, debido a la cual información errónea de efemeris fue subida a los 24 satélites de manera automática.

    La corrección de la falla se habría dado en forma paulatina, cuando los satélites iban pasando sobre territorio ruso y el efemeris pudo ser actualizado con la información correcta en cada uno.

    La efemeris es la información que indica dónde estará cada satélite en qué momento, lo cual es vital para determinar una posición en base a la recepción de las señales provenientes de la constelación.

    Fuentes: Techzone, Satnews, Inside GNSS, Emptywheel, BBC.