Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Uruguay prepara su primer satélite: Antelsat

    Se trata de un "cubesat” de 10x10x20cm, que fue desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y profesionales de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel.



    El satélite pesa alrededor de 2kg y funciona con energía solar mediante paneles. Además, dispone de cámara en color y otra en infrarrojos, relató Enrique Maciel, gerente de Antel y coordinador del proyecto.


    Explicó que con Antelsat se podrá obtener “información útil para la meteorología o la agronomía, saber la temperatura en superficie, la nubosidad, si una plantación está en buen estado o necesita más agua, incluso si existe peligro de incendio en alguna zona”.

    En septiembre, el satélite será entregado a una empresa norteamericana, quien se encargará de su puesta a punto para el lanzamiento, que “seguramente se realice el próximo año en territorio ruso”, explicó Pechiar.

    El satélite orbitará a una altura de 600km de la Tierra y se espera que siga funcionando al menos un año en el espacio.

    El experto subrayó que el objetivo es crear “capacidades locales, el hecho de crear un satélite apto para vuelo significa una generación de capacidades en el país”.

    Como muchos otros países latinoamericanos, que cuentan desde hace años con satélites o que, como Ecuador, acaban de lanzar el primero este año o lo harán en los próximos meses, como Bolivia, Uruguay quiere que su salto al espacio tenga un efecto bumerán y sea un incentivo para mejorar su industria tecnológica.

    Más detalles en EFE Futuro.